


Aunque todavía no existen estudios que vinculen el COVID-19, después de la pandemia cirujanos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) han visto un incremento en casos de acalasia, una enfermedad rara que dificulta que el esófago traslade la comida hacia el estómago.
Este padecimiento afecta la contractibilidad de los músculos del esófago, lo que provoca que el paciente tenga dificultad para tragar, lo que también puede generar desnutrición, explicó el doctor Jorge Casillas Moreno, Jefe del Servicio de Laparoscopio del HCG Dr. Juan I. Menchaca.
“No hay forma de curarla; hay forma de contener los efectos con una cirugía llamada ‘miotomía de Heller’, donde se hace una disrupción del músculo para poder abrir eso que se encuentra cerrado y que el paciente pueda seguir deglutiendo”, afirmó.
Casillas Moreno estimó que antes de la pandemia del COVID-19 se registraban entre dos o tres cirugías para tratar la acalasia; sin embargo, luego de este periodo se han operado hasta 17 casos por mes.
“En este año llevamos 17 procedimientos realizados, por lo que realmente vemos un incremento, y aún no sabemos la causa del por qué se presenta”, añadió.
La acalasia es más común de observarse en pacientes de más de 40 años, quienes pueden presentar síntomas como dificultad para deglutir líquidos o sólidos, y en casos más avanzados el paciente puede experimentar la necesidad de vomitar ante la posibilidad de tragar.
El especialista mencionó que gracias a los avances y las herramientas tecnológicas cada vez más existen procedimientos menos invasivos para abordar estas enfermedades, y desde foros como el XXV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2025 se retomarán estas técnicas vanguardistas.
“Muy probablemente la causa de que tengamos un aumento puede ser la detección que se está llevando a cabo en el Servicio de Endoscopía del Antiguo Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’, donde están haciendo diagnósticos más precisos, oportunos, y nos están llegando pacientes en un grado no tan avanzado de destrucción como antes”, aseveró.
A la búsqueda de diagnósticos precisos
Para realizar estos diagnósticos con mayor precisión, el Hospital Civil de Guadalajara prepara la edición XXVI del CIAM, que este año abordará la temática “Diagnósticos correctos, pacientes seguros: medicina de precisión”, del 3 al 5 de abril en sedes como el Conjunto Santander de Artes Escénicas, subrayó el Coordinador de Módulos Académicos del congreso, doctor Gustavo Murguía Gutiérrez.
La doctora María de Jesús Castellanos Acuña, Coordinadora del Módulo de Anestesiología del CIAM 2025, resaltó que el objetivo principal de la medicina de precisión es individualizar el tratamiento y atención a cada paciente. En este módulo se abordarán tems como “Medicina de precisión y anestesia”, “Anestesia segura” y “Tópicos en anestesiología de precisión”.
Castellanos Acuña dijo que las y los profesionales de la anestesiología buscan constantemente especializarse en distintas áreas, como la pediatría, la neurocirugía o la cirugía cardiotorácica, por lo que es necesario que se mantengan en constante actualización para dar una atención más personalizada.
“Casi todas las especialidades están cubiertas en las dos unidades del Hospital Civil; por ejemplo, los niños son manejados casi en su totalidad por anestesiólogos pediatras, la cardioanestesia por cardio anestesiólogos, y así sucesivamente”, aseveró.
Mientras que el Módulo de Cirugía se desarrollará entre los ejes temáticos de “Cirugía de hígado y vías biliares, esófago y endoscopia transquirúrgica”, y “Cirugía colorectal, hernias de pared abdominal y páncreas”.
“Tendremos profesores nacionales y extranjeros, como las doctoras Itzel Vela Sarmiento y Estefanía Judith Villalobos Ruvalcaba, dos de las mejores cirujanas a nivel nacional”, enfatizó el doctor Bruno Vázquez Meza, Coordinador del Módulo de Cirugía.
El Módulo de Gestión de la calidad y seguridad del paciente se centrará en capacitar a profesionales de la salud en el uso de herramientas tecnológicas y técnicas que puedan ayudarlos a brindar un tratamiento que no genere complicaciones involuntarias a causa de los diagnósticos.
Además, dentro de este módulo también se impartirán cursos en materia de protección civil, manejo de desastres y evacuaciones y atención al paciente en el seguimiento de su tratamiento, entre otros temas, explicó la doctora Giselle Ivette de La Torre García, coordinadora de este módulo.
“Van a hablar pacientes de viva voz que darán sus experiencias de éxito, de cómo ellos al participar durante el proceso de atención mejoraron estos diagnósticos; y en el eje de resiliencia hospitalaria tendremos el apoyo de Protección Civil y Bomberos de la Zona Metropolitana”, indicó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 27 de febrero de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga