“Miren al cielo, son luces de Bengala”

Es el título de la puesta en escena del Teatro Jurídico del CUCSH, que rememora el movimiento estudiantil del 68

El movimiento estudiantil de 1968 y la represión que sufrió en ese entonces por el Estado  mexicano es el eje principal de la obra Miren al cielo, son luces de Bengala, que prepara este octubre la Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Se trata del montaje número 13 de esta compañía teatral, y en éste están involucrados más de 17 alumnos del CUCSH entre actrices, actores y personal dedicado a la escenografía y otros aspectos técnicos.

“Es un montaje que recupera la memoria estudiantil de 1968. Es un drama que aporta una línea documental que recupera el uso del derecho para la represión política y la persecución del pensamiento que se opone al status quo en el gobierno”, compartió el Director de la compañía, maestro Sergio Israel Quiñones Rodríguez.

En esta tercera temporada la compañía ya agotó los boletos para los días 22 y 24 de octubre; sin embargo, aún hay cupo en las funciones del 25 de octubre, a las 17:00 y 20:00 horas y se abrió una fecha más para el 1 de noviembre, a las 20:00 horas.

Las funciones son completamente gratuitas en el Teatro Jurídico del CUCSH, ubicado en el edificio I del campus; no obstante, se recomienda hacer un registro previo en las redes sociales de la compañía para asegurar la entrada.

Quiñones Rodríguez mencionó que esta obra no sólo trae a la actualidad el contexto del movimiento del 68, sino que también sirve para acercar la historia de esos acontecimientos a las y los estudiantes y de esta manera generar una reflexión en torno al tema.

“Ha sido un trabajo que aporta a la preocupación por la cosa pública, a la preocupación por el mejoramiento en la calidad de vida de las clases más oprimidas en la sociedad, y los estudiantes se involucran de manera que van interesándose por dignificar y crear una humanidad más humana”, abundó.

Aunque es una obra para todos los públicos, el mensaje de la obra puede conectar con las audiencias estudiantiles y rememorar los sucesos que ocurrieron en torno al movimiento estudiantil del 68, consideró Mónica Cambroni Soto, actriz residente de la compañía.

“Cada obra es muy distinta, pero ésta en particular deja un mensaje en el corazón de cada persona y nos permite reflexionar acerca de la historia, acerca de nuestro papel en la sociedad como estudiantes, profesionistas y ciudadanos”, sostuvo.

“Como estudiante de derecho y de teatro es una oportunidad muy grande porque esta obra nos ha hecho entender de una forma distinta cómo se hace el teatro y cómo se enfoca el derecho”, indicó a su vez Gael Antonio Rangel Mendoza, actor residente de la compañía.

Un ejercicio para reflexionar

La Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH nació hace tres años y desde entonces fomenta el acceso a la cultura, pero también ha sido un espacio para que estudiantes puedan desarrollar habilidades artísticas y reflexionar en torno al derecho.

Quiñones Rodríguez resaltó que uno de los objetivos de la compañía es convertirse en una estrategia didáctica que acompañe a la formación de abogados y puedan desarrollar competencias enfocadas en la oralidad, el histrionismo, el pensamiento ágil, entre otras.

Subrayó que la compañía presentó recientemente su trabajo en el Festival Internacional de Teatro Universitario, donde obtuvieron una Mención honorífica.

“Esta actividad académico-cultural ha venido a incentivar la formación profesional con estrategias pedagógicas distintas y fuera de lo tradicional, pero al mismo tiempo reactiva las expresiones culturales y artísticas de la función de extensión que tiene la universidad”, añadió.

El Director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, señaló que este espacio para las artes teatrales dota de herramientas a las y los futuros abogados, quienes pueden desarrollar habilidades de expresión y oralidad que podrán serles de utilidad en su vida profesional.

Celebró que, a través de esta iniciativa, se acerquen temas para reflexionar entre la sociedad y al mismo tiempo se ofrezca una opción cultural para universitarios y todo público.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez