Presentarán “Un hogar para mi película”, un manual digital de distribución y exhibición cinematográfica

Luciano Patiño, estudiante de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural (MGDC), dirige este proyecto a futuros gestores, cineastas, distribuidores y exhibidores de cine

Luciano Sebastián Ramírez Patiño, licenciado en Estudios del Arte y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y actualmente estudiante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural (MGDC) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentará Un hogar para mi película, un manual digital de distribución y exhibición cinematográfica, proyecto creado como parte de la tesis de su posgrado.

Luciano Patiño mencionó que la herramienta digital está en constante actualización; en ésta, los lectores podrán encontrar contenido teórico-práctico, desde el entendimiento de la industria cinematográfica, hasta apartados más complicados como el registro de obra, el presupuesto, e incluso el diseño de una ruta de distribución, entre otros aspectos.

El maestrante contó que el manual busca ser un documento más accesible que su tesis de maestría: “No quería que futuros gestores, cineastas, distribuidores o exhibidores tuvieran que leer todo lo que me tocó leer, ni pasar por los errores que yo cometí”, declaró.

Adaptar el lenguaje fue uno de los retos, dijo, con la finalidad de que resultara de fácil acceso: “Sigo siendo estudiante, soy consciente de que nadie quiere leer una tesis completa. Mi tesis ya tenía la respuesta en cierta medida al problema (...) No quería algo sumamente académico, tampoco quería convertir el manual en un libro de ‘Quiubole con’; no quería mi debut como escritor e investigador como algo imposible de leer, tampoco que no fuera tomado en serio”.

La presentación de Un hogar para mi película, junto con una función especial, tendrán lugar el sábado 19 de octubre, en el Cine Mayahuel (calle San Felipe 726, colonia Centro), a las 18:00 horas, con entrada libre.

“Mover cine es hacer cine. La industria necesita de distribuidores y exhibidores que sean capaces no sólo de programar de manera aleatoria las películas, es necesario estudiarlas y encontrarles un espacio que les sea productivo, donde sean apreciadas; un hogar, si te quieres poner romántico”, concluyó Patiño.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre de 2024

Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD