Con el objetivo de formar profesionales especializados en el marco clínico de laboratorio, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG presentó, en rueda de prensa, la nueva licenciatura en Bioquímica Clínica y Medicina de Laboratorio, que se estará ofertando a partir del ciclo escolar 2025-A, y cuya inscripción debe realizarse antes del jueves 10 de octubre en la Unidad de primer ingreso del centro.
“La creación de nuevos planes de estudios da apertura a la diversificación académica y brinda la oportunidad de formar profesionales con competencias que permitirán solventar diversos problemas de salud”, declaró el Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle.
La propuesta de este plan de estudios fue desarrollada desde 2022. Al respecto, la Secretaria Académica del CUCS, doctora Beatriz Verónica Panduro Espinoza, explicó que a partir de un estudio de pertinencia en el que se aplicó un muestreo a tomadores de decisiones de posibles empleadores, se descubrió que 78.4 por ciento de éstos consideraron necesario contar con perfiles especializados de bioquímica clínica y medicina de laboratorio; y 51.6 por ciento los contrataría como jefes o encargados de laboratorio.
Panduro Espinoza añadió que la curiosidad por adentrarse en la especialización en esta materia surgió de las necesidades clínicas y de laboratorio que dejó la pandemia del COVID-19, por lo que ésta es una oportunidad para los jóvenes interesados en especializarse en bioquímica clínica y en procesos de gestión y administración.
El Coordinador de Innovación Educativa y Calidad del CUCS, maestro Juan Francisco Flores Bravo, destacó que la modalidad de la carrera será presencial escolarizada, contará con 4 mil 518 horas y 436 créditos totales; en cuanto a las prácticas profesionales, deberán realizar cinco rotaciones, de las cuales tres serán en área básica y dos especializantes.
“Profesionalizar a los jóvenes en el área de la bioquímica clínica y medicina de laboratorio es incrementar las competencias en el análisis de laboratorio clínico, así como las competencias éticas e instrumentales que son necesarias para enfrentarse al campo laboral profesional” explicó Flores Bravo.
La Coordinadora de la licenciatura, doctora Andrea Carolina Machado Sulbarán, explicó que la elaboración del programa fue lento, debido a que querían abarcar los temas de especialización adecuados para el campo médico, teniendo en cuenta que el mismo centro debía primero certificar sus laboratorios para poder usarlos de forma adecuada.
Agregó que el plan de estudios se conforma por las áreas Básica común, Básico particular, Optativa abierta y Especializante, en la que se puede seleccionar: Microbiología sanitaria, Biotecnología, Toxicología, Banco de sangre, Química forense y Análisis clínicos en veterinaria.
Para el calendario 2025-A habrá 30 cupos, y los interesados en inscribirse deben acudir a la Unidad de primer ingreso del CUCS, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas; la fecha límite para registrar el trámite es el 10 de octubre.
En caso de requerir más información se puede contactar con: la Jefa de Unidad de primer ingreso del CUCS, maestra Rosa Jaqueline Nila Saldaña, teléfono 33-1058-5200, extensión 33816; la Coordinadora de Control Escolar del CUCS, licenciada Luz Gabriela Macías Matus, teléfonos 33-1058-5234 y 33-1058-5200, extensión 33810; o con la Coordinadora de la carrera, doctora Andrea Carolina Machado Sulbarán, teléfons 33-1058-5234 y 33-1058-5200, extensión 34239.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2024
Texto: Valeria Estefania Jiménez Muñiz
Fotografía: Gustavo Alfonzo