Inician clases en CUTlaquepaque, en el Cerro del Cuatro

En este nuevo campus se ofertan cinco carreras y tiene una matrícula de alrededor de 960 estudiantes

El Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) de la UdeG inició formalmente con sus clases en su sede definitiva ubicada en el Parque Metropolitano del Cerro del Cuatro, donde 960 estudiantes estrenaron instalaciones este martes.

Este nuevo campus de la UdeG cuenta con un primer módulo integrado por 12 aulas y una cafetería, y se construyó sobre una superficie de 55 hectáreas, informó el Coordinador Ejecutivo del CUTlaquepaque, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

Añadió que este centro universitario cuenta con una oferta de cinco carreras: las ingenierías en Negocios, Industrial, y en Informática; así como las licenciaturas en Derecho, y en Turismo.

“En un año vamos a tener algunos módulos más y las áreas recreativas y deportivas al 100 por ciento para tener una interacción importante con la naturaleza, con la comunidad universitaria y la comunidad de vecinos en el Cerro del Cuatro”, resaltó Mejía Pérez.

Adelantó que próximamente se llevará a cabo una jornada de reforestación para dotar de más árboles a esta zona. “Las gestiones han sido en beneficio del medio ambiente, las energías limpias y el respeto a los derechos humanos de cada uno de nuestros estudiantes y académicos”, señaló.

Paul Emmanuel Pablo Atanasio, docente del CUTlaquepaque, recordó que antes de contar con esta sede las y los alumnos recibían clases en el Centro Cultural El Refugio. Sin embargo, este nuevo campus ofrecerá áreas para el desarrollo pleno de los universitarios.

“Nos da mucha vida; ahora nuestros estudiantes se desarrollarán en un campus universitario amplio, con áreas deportivas y espacios para la recreación. El esfuerzo de la universidad es muy valioso porque integra la educación con algo fundamental, la naturaleza”, sostuvo.

El docente mencionó que hasta el momento el CUTlaquepaque tiene cuatro generaciones que tomarán sus clases en las nuevas aulas de este centro, que destaca por sus áreas verdes y el cuidado de la comunidad universitaria en ese entorno.

“Los estudiantes van a ir desarrollando su formación académica y personal con este entorno que vamos a tener que cuidar, respetar y proteger para darle mayor vitalidad”, precisó.

Las estudiantes Lezly Vianney Ortiz y Jackelyn Díaz, alumnas de la licenciatura en Derecho, coincidieron en que este centro cuenta con una vista privilegiada hacia la ciudad, además de amplias áreas verdes.

“Estrenar un nuevo campus es satisfactorio, aparte ser la primera generación aquí, da una sensación de felicidad, de mucha alegría”, dijo Lezly.

“Cuando me di cuenta de que había un convocatoria para un centro nuevo no dudé en hacer trámites y me dio mucha felicidad haber quedado en la UdeG, y más en un centro nuevo”, opinó Jackelyn.

Mientras que Luis Ricardo de León, estudiante de Ingeniería Industrial, consideró que el CUTlaquepaque ofrece instalaciones nuevas y cómodas, y es deber de las y los estudiantes aprovecharlas y preservarlas, además de que este centro podrá cambiar el entorno ciudadano en el que se encuentra.

“Se siente mucho orgullo, pero también responsabilidad, porque los tenemos que preservar para que se conserven así como están; debemos contribuir con lo que podamos para que mejore el centro”, puntualizó.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 2 de septiembre de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez