Preparan congreso internacional de videojuegos en CULagos

Durante agosto, este centro universitario en Lagos de Moreno, se convertirá en el foro para que estudiantes y expertos de la industria se vinculen e intercambien conocimientos

El mundo de los videojuegos saldrá más allá de las pantallas con charlas, talleres y pláticas entre expertos de esta industria, quienes llegarán al Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la UdeG a compartir sus conocimientos en el Primer Congreso Internacional InnovaGame.

Los días 29 y 30 de agosto, el CULagos será sede de este congreso, que en su primera edición llevará el lema “Impulsando el talento en el mundo de los videojuegos”, con pláticas para dotar de herramientas a estudiantes interesados en esta industria.

Este congreso no está enfocado en la investigación, sino que busca convertirse en un foro para que estudiantes aprendan técnicas y habilidades de la mano de expertos de la industria, explicó el doctor Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica del plantel.

Recalcó que la industria de los videojuegos se encuentra en crecimiento en Jalisco y desde escuelas como el CULagos, mediante el programa la Ingeniería en Videojuegos, buscan generar profesionales en esta área.

“En el futuro cercano la Ingeniería en Videojuegos desempeñará un papel aún más importante en la industria del entretenimiento. En Jalisco se tiene un interés por el desarrollo de videojuegos y el desarrollo creativo digital, es decir, la industria de los videojuegos de Jalisco se encuentra en un estado de crecimiento y desarrollo constante”, declaró.

Este congreso tiene como objetivo fomentar el desarrollo de videojuegos, pero también para que las y los alumnos mejoren sus habilidades narrativas o de diseño, en tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o la realidad aumentada.

En el InnovaGame participarán profesionales como Heinz DuBois Vera, de la Universidad de Perú o Narciso Alejo Gutiérrez y Jonathan García Vázquez, del estudio independiente de videojuegos RA6TZ. David Alonso Santiváñez Antúnez, del estudio GameMetron Law Firm, y Estivaltiz Gutiérrez, de Keywords Studio, detalló la Coordinadora de la Ingeniería en Videojuegos, maestra Larisa Lara Ramírez.

“En el congreso habrá una mesa en la que nos estarán apoyando estos estudios con asesoramiento a estudiantes para elaborar sus portafolios y currículums, ya que para esta área sí se necesita algo particular y diferente”, indicó.

Reiteró que aunque este congreso principalmente va dirigido a estudiantes de la Ingeniería en Videojuegos, también pueden participar alumnos de otras carreras y público en general de San Juan de los Lagos y ciudades aledañas.

“Cualquier persona interesada en los videojuegos puede tener ese acercamiento con personas que están inmersas en el ámbito laboral del videojuego, y que nos van a ayudar a dar otra visión de todo esto”, sostuvo.

El programa completo de las actividades del Primer Congreso Internacional InnovaGame: “Impulsando el talento en el mundo de los videojuegos”, está disponible en el sitio web del CULagos y serán de acceso gratuito.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de julio de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez