Cierre de las fronteras de EU al jitomate mexicano afectará a nuestro cultivo

Falta planeación en México para tener mecanismos de protección

Aun cuando la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) levantó la advertencia de que los jitomates mexicanos presentaban Salmonella, esto afectará el consumo del producto a la larga, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara, Salvador Mena Munguía.

“El daño ya está hecho. Se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, no nos van a comprar, porque las recomendaciones de la FDA son muy tomadas en cuenta por los consumidores. Una simple declaración o sospecha basta para que nuestros productos ya no sean los mejor recibidos allá”.

El estudioso del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, consideró que en esta crisis hubo “artimañas” del vecino país del norte para favorecer al jitomate producido en Florida, pues cuando enfrentan heladas, entonces al producto mexicano lo califican como adecuado.

“Cuando los productores de Florida tienen buena producción de jitomate, acá nos dicen que tiene Salmonella, y no lo dejan entrar para que los que tienen allá sean los comercializados”.

La asesora en inocuidad alimentaria, del Departamento de Producción Agrícola, del CUCBA, María Luisa García Sahagún, opinó: “El jitomate de Sinaloa es uno de los mejores, y en Estados Unidos argumentan que encuentran un patógeno y tardan mucho en justificar por qué decidieron cerrar la frontera para México. Mientras tanto, se perdió mucho dinero”.

Mena Munguía consideró que “ya no es tan libre el mercado”. Es “difícil competir en esas condiciones. Decía un sociólogo brasileño que cuando ya teníamos las respuestas, nos cambiaban las preguntas”.

Otra parte del problema es que no hay una planeación en México. Agregó que toda la inversión que se ha realizado y que se pretende hacer para infraestructura de cultivos protegidos, hay que pensarla bien, ya que toda la gente que produce jitomate bajo invernadero, tiene problemas severos.

“O cambia de cultivo o va a tronar, y al rato habrá instalaciones abandonadas. Entonces van a invertir más en invernaderos, pero ahora para frutas y otro tipo de productos, y al rato que nos cierran ese mercado. Si no tenemos una planeación adecuada, tampoco tenemos mecanismos de protección”.

Guadalajara, Jal., 28 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo