Lanzan convocatoria para documental creativo

Premiarán dos proyectos en el Festival internacional de cine de Morelia, en octubre

Con el fin de impulsar nuevos talentos para que produzcan documentales creativos, fue abierta la convocatoria para participar en el Morelia Lab Doc 2008, informó la maestra Isabel Cristina Fregoso Centeno, jefa de la Unidad de cine (Cinedifusión), de la Dirección de Producción Audiovisual (DiPA).

Los interesados deberán presentar sus proyectos no filmados por escrito y en fotografías, para que sean revisados por un jurado calificador, integrado por destacados exponentes nacionales e internacionales.

La convocatoria ya está vigente y concluye el próximo 20 de agosto, siendo el 7 de septiembre cuando den a conocer los 20 proyectos seleccionados, cuyos autores participarán en el taller que tendrá lugar en el Festival internacional del cine de Morelia, a ser efectuado en octubre. Después de este evento darán a conocer a los dos ganadores del premio, que consta de 50 mil pesos para cada proyecto.

Fregoso Centeno mencionó que la temática de los proyectos es libre, e hizo énfasis en la dificultad de lograr un documental creativo para cine. “Reconocemos que hay excelente producción en televisión, pero en cine es un proceso diferente. Básicamente, tiene como característica poseer una narrativa propia. No es un reportaje, es una investigación a fondo, pero con un estilo particular, y eso es lo que estamos buscando. Sabemos, y hemos visto, que hay mucho talento”.

Algunos requisitos para participar son: ser egresado, trabajador o estudiante de la Universidad de Guadalajara, tener entre 22 y 45 años de edad, ser jalisciense y haber dirigido por lo menos dos cortometrajes, así como comprender el idioma inglés.

En cuanto al proyecto, piden una sinopsis de una página (con letra de 12 puntos y doble espacio) y fotografías representativas del mismo. El autor también deberá entregar su fotografía y una pequeña semblanza.

Los interesados deberán entregar en recepción tres carpetas engargoladas con la documentación solicitada, en las oficinas de Cinedifusión (DiPA), ubicadas en Ignacio Jacobo 29, parque industrial Los Belenes, Zapopan.

Mayor información en el teléfono 33 65 74 79, extensión 104, así como en la página www.cinefusion.com.mx.

Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar