La Universidad de Guadalajara, a través de la University of Guadalajara Foundation, participó en una reunión en la que intervinieron representantes de universidades mexicanas y estadounidenses, así como autoridades del gobierno de Estados Unidos, en la que se propusieron acciones para incrementar la movilidad estudiantil entre ambas naciones.
La reunión fue presidida por el Embajador de EUA en México, Ken Salazar; Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles; los funcionarios del Departamento de Estado, Kerri Hannan, Ryan Rowlands y Stacy Lomba; además de Winnie Hofstetter, oficial interina de Asuntos Culturales de la sección de Asuntos Públicos de la Embajada de EUA en México.
Las universidades participantes en el encuentro fueron: la de California, la Estatal de California, la del Sur de California, la UNAM-Los Ángeles, la Estatal de Arizona, la de California Alianza-MX, el Distrito de Universidades de Los Ángeles y la UdeG.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Vicepresidente ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, expuso las capacidades institucionales que la UdeG ha desarrollado y mantenido desde el año 2008 para expandir sus servicios en la región de Los Ángeles.
Presentó una panorámica general del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de los mexicanos en el Exterior (CIESDEMEX), organización que impulsa el desarrollo integral y la equidad económica de la diáspora mexicana radicada en el extranjero, principalmente de aquellos connacionales que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, a través de una oferta educativa integral y de calidad.
El CIESDEMEX es una iniciativa que fomenta la investigación y elaboración de estudios en materia de migración y educación para el desarrollo de políticas públicas incluyentes que permiten disminuir la brecha de desigualdad, y brinda las herramientas necesarias para que la comunidad migrante mexicana pueda insertarse en la vida económica y social en sus lugares de residencia.
Al terminar la reunión, Padilla Montes asistió al parque Griffith en Los Ángeles para la ceremonia de instalación de la escultura Alas de México, elaborada por el artista Jorge Marín; pieza icónica que promueve el arte como un instrumento de convivencia, reflexión e interacción con el público y su entorno.
La obra es un obsequio del artista a la ciudad de Los Ángeles como una muestra de amistad y fortalecimiento de las relaciones entre México y EUA. La escultura puede ser interpretada como una metáfora de un mundo de inclusión y convivencia para ambas sociedades.
Con la exposición pública de la escultura, los peatones pueden interactuar de forma lúdica, estética, artística y cultural con esta pieza de arte.
La retórica de las alas es universal. En ese contexto, la propuesta de Jorge Marín establece un diálogo poético que expresa amistad y confianza, anhelando difundir el origen y la propia identidad, valores y costumbres nacionales. Estas alas elaboradas en bronce son un medio que une dos territorios, en un ir y venir emblemático; en una relación de unión, de unidad, de una demostración de afecto entre una nación y otra.
En la ceremonia de instalación también estuvieron presentes Ken Salazar, Embajador de EUA en México; Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles; Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles y Marisol Schulz Manaut, Directora del Festival Literario LéaLA y de la FIL de Guadalajara.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 8 de junio de 2022
Texto: University of Guadalajara Foundation
Fotografía: Cortesía UDGFoundUSA