


Su infancia en Ciudad de México, la mudanza a Tijuana, los inicios en la animación, los proyectos cancelados, los éxitos y fracasos de su trayectoria por Nickelodeon, Disney, Fox, hasta llegar a Netflix, fueron compartidos por el creador, director y guionista de la miniserie “Maya y los tres”, Jorge R. Gutiérrez, durante una masterclass en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG-36).
Recordó que en la escuela comprendió que existen dos tipos de artistas: los que persiguen el éxito y otros, como él, que están corriendo del fracaso, que es lo que lo motiva, ya que nadie aprende del éxito y el fracaso enseña mucho más.
“La primera vez que me cancelaron un programa sentí que se acababa el mundo, me cancelaban mi visa, me acababa de casar y recuerdo que cuando pasó todo, ya no tenía dinero, dije pues ya pasó, no me morí, no me dejó mi esposa, si sobrevivo a esta sobrevivo a todas. Amo cuando no funciona algo porque siempre ha salido algo mejor, en mi carrera si no hubieran cancelado mi programa de Internet no sale “El tigre” y si no me cancelan “El tigre”, no sale “El libro de la vida”. No puedes juzgar tu vida por el éxito la tienes que juzgar por el camino”, señaló.
Sugirió a las nuevas generaciones de directores, escritores. hacer cortometrajes, que se pueden subir fácilmente al internet y ser vistos por muchas personas, así podrán ver las reacciones, se puede mandar a productores o estudios, ganar premios y eso abre más oportunidades.
“Mi vida cambió cuando terminé mi corto estudiantil y ahí empezó todo, la excusa de no hacer cortometrajes antes eran las computadoras, los programas muy caros y nadie las veía, eso ya no existe, ahora puedes hacerla con tu celular y la puedes subir a YouTube”, comentó
En cuanto al diseño de personajes dijo que tiene que venir de la historia y representar lo que va a pasar en la historia, ya que el peor error que ha visto es cuando la gente diseña personajes sin conocer la historia y el personaje es un turista en la película.
“Yo empiezo con la historia y luego diseño. Como diseñador es súper importante que hagas muchas preguntas sobre el personaje. Si el personaje no está bien diseñado y no se ve increíble, ya perdiste”, apuntó.
Sobre su último proyecto “Maya y los tres”, que se estrenará en Netflix el 22 de octubre, dijo que la miniserie es su interpretación de un mundo mágico de las culturas de Mesoamérica, con una calidad cinematográfica de animación 3D que nunca se ha hecho, un proyecto de cuatro horas y media al que dicha plataforma le apostó todo.
“Yo sentía como creador, director, como mexicano que amo la cultura Mesoamericana, que era mi momento de hacer algo con este tema y más por lo que está pasando en el mundo, recordarle al planeta entero la gloria de esas culturas y de dónde venimos. El mensaje es que del caos nace algo bello y de la unión de cosas sale algo mejor “, indicó.
Expresó que el reto más grande de esta producción fue la pandemia que además fue una inspiración.
“A mi me gusta decir una frase, el mexicano tiene la muerte en el oído diciéndote suavecito: vive, en México tenemos calaveras por todos lados recordándonos que hay que vivir. El COVID-19 fue esa calaverita, me inspiró pensando en que si me moría o se morían mis familiares, más valía que hiciera algo increíble antes de morir”, compartió.
Sobre la animación en México, señaló que vive su mejor momento, las escuelas son más realistas con la industria, ya se están enseñando cosas donde puedes encontrar trabajo más fácil, ya hay profesores que trabajaron en animación.
“Antes era mucha teoría, esas primeras generaciones la tuvieron bien difícil, para las nuevas generaciones la tecnología es cada vez más accesible. Hay talento que sale de México, pero también hay talento que se queda en el país”, concluyó.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2021
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía FICG