Tome sus precauciones, porque en estas vacaciones es común que la gente se “engache” o enamore de los paquetes vacacionales que pueden ser un fraude, porque prometen mucho y se paga poco por los mismos, advirtió Cayetano Mercado, jefe del Departamento de Derecho Privado, del CUCSH.
“Es común ver promociones grandiosas en internet, en las que hay poco contacto entre vendedor y cliente. Incluso, a veces no aparece ni un teléfono fijo o domicilio. Todo es por celular, y en ocasiones casi negocian en la calle o en algún centro comercial”.
Sin importar el monto de lo gastado, los afectados pueden ejercer acción legal: una demanda por pago de daños y perjuicios, la cual es interpuesta ante el juzgado civil, y hasta una denuncia penal, que es interpuesta ante la procuraduría del estado, por presunto engaño.
El especialista dijo que en ambos casos, el cliente debe acreditar el daño con la mayor documentación posible: desde la publicidad, hasta los boletos de camión o comprobantes de la estancia en el hotel, habiendo respuesta de la autoridad después de seis meses o un año, y siendo importante que si existen más afectados, todos interpongan su demanda y denuncia, las cuales pueden ser llevadas a la par y permitirán que las sanciones sean más severas.
Agregó que los afectados tienen la opción de ser asesorados, primeramente y de forma gratuita, por los pasantes de derecho que prestan su servicio social en las brigadas de la Universidad de Guadalajara, y después, contratar a un licenciado.
Ante este panorama, el licenciado Mercado recomienda analizar detalladamente las ofertas que sean presentadas y, sobre todo, que no se confíe “de los viajes tan baratos y buenos que la vecina o tía organiza, porque pueden ocasionarle más gastos y frustración”. También pidió desconfiar de las grandes ofertas que prometen todo y que después o no cumplen con lo convenido, o peor, tienen que desembolsar en el lugar de las vacaciones para dar ese servicio.
Menciona que pueden verificar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que la empresa esté registrada, lo cual garantiza su diversión y dinero, además de que también es recomendable comprar en agencias de viajes conocidas.
Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de nota: Miriam E.Vargas Garibaldi