Continuará hasta el viernes la nubosidad y lluvia en la ZMG

No se descartan lluvias intensas en algunas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara

La probabilidad de lluvia continuará por lo menos todo el día de hoy miércoles y mañana jueves, y quizá sea hasta el vienes que empiece a despejarse el cielo en la zona metropolitana de Guadalajara, señaló la metereóloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, Ana Rosa Núñez Rodríguez.

“Tenemos una línea de bajas presiones, por lo que la probabilidad de lluvia continúa alta para el estado. De hecho, en varias partes están ya produciéndose lluvias ligeras y no descartamos lluvias intensas en algunas colonias de la zona metropolitana”.

Agrega que esta situación no es de ninguna manera extraordinaria para la localidad, ya que suele presentarse en cada temporal de lluvias, cuando la población pasa tres, cuatro o cinco días con el cielo nublado. “Tenemos  un sistema metereológico en el país que está contribuyendo a esta situación”,

“Para mañana continuará la misma nubosidad, aunque pudiera cambiar para el viernes, pues vemos que una onda tropical está moviéndose del istmo Tehuantepec hacia el occidente del país, por lo que tal vez el viernes empiece a salir el Sol. Repito, es probable que para el viernes ya se reestablezca el cielo de esta nubosidad, aunque seguirán las lluvias propias del temporal”.

Añade que la gente del campo debe estar contenta, pues las lluvias que han caído desde el fin de semana en Jalisco han sido abundantes, pero no extremas como para afectar los cultivos. “Tal vez si lloviera con más intensidad les pudiera afectar, pero venimos de un período seco, por lo que las lluvias todavía son beneficiosas para el campo”.

Núñez Rodríguez señala que la cantidad de agua de lluvia que registraron desde el fin de semana pasado hasta el día de hoy es de 73.3 milímetros de lluvia, que es una cantidad ”normal” para este tiempo. La temperatura también ha disminuido, pues la máxima ayer fue de 22.8 grados y la de hoy alcanzó los 22.2 grados, solo un poco más baja con relación al día de ayer.

“Tenemos en general un clima muy agradable, porque la temperatura más baja alcanzó los 17.4 grados y la mínima en las afueras de la ciudad, en el aeropuerto, fue de 15 grados. Tenemos una humedad de 80 por ciento, lo cual significa que tenemos mucho vapor de agua en la atmósfera.

Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta