Investigadores y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) conformaron el Comité universitario de análisis social, grupo integrado por 23 especialistas que buscarán elevar la calidad del debate público, y de esta manera fortalecer la opinión pública y proponer soluciones a los problemas sociales del estado.
Marco Antonio Cortés Guardado, rector del CUCSH y miembro del comité, dijo en rueda de prensa que serán un colectivo de reflexión intelectual, el cual buscará dar instrumentos a la opinión pública para que pueda enfrentar los abusos que lleguen a cometerse por parte de autoridades o de la misma sociedad.
Agregó que señalarán y criticarán de manera constructiva, respetando la diversidad que caracteriza a la UdeG. “Nuestra finalidad es, entonces, reunirnos periódicamente entre nosotros, para discutir y dialogar con el objetivo de producir ideas y argumentos en torno a los problemas más intentes de nuestro estado”.
Los especialistas se reunirán en las instalaciones del CUCSH para dialogar acerca de los principales problemas de la sociedad. Mediante foros y ruedas de prensa darán a conocer los resultados y posturas de sus debates.
El primer tema que analizará el comité será referente al uso de los recursos públicos y el ejercicio de las atribuciones de las autoridades. Posteriormente, la problemática del deterioro ambiental y despojo de áreas naturales, así como el tópico de la seguridad pública.
Los especialistas enfatizaron que el comité nació para opinar e intentar intervenir en los problemas sociales, sólo desde el ámbito académico.
Guadalajara, Jal., 7 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas