Desde 2007, la Universidad de Guadalajara ocupa el primer lugar en el ranking nacional, según los parámetros que utiliza la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evaluar a las universidades del país, lo que le valió este año recibir fondos federales por 171 millones de pesos, afirma la coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta.
“La UdeG tiene un proceso constante de evaluación de determinados indicadores que pide la SEP. Estas evaluaciones permiten entregar ciertas bolsas económicas que están a concurso cada año. Del fondo para el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario, que es llamado fórmula Cupia, que tiene en total mil 300 millones de pesos a repartir cada año, acabamos de obtener 13.2 por ciento de ese total, lo que equivale a 171 millones, por encima del segundo lugar, la Universidad Autónoma de Nuevo León, que obtuvo 8.7 por ciento de esa bolsa, 113 millones de pesos”.
Agrega que desde 2007, la UdeG ha encabezado el primer lugar de este ranking nacional, que es importante porque implica una evaluación que determina una cantidad considerable de dinero de diferencia. “Vemos con respecto al segundo lugar una diferencia de 68 millones de pesos, y aún mayor con relación al tercer lugar: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que obtuvo 78 millones de pesos”.
Añade que la fórmula para obtener estos fondos no es gratuita, sino por un constante esfuerzo de toda la comunidad universitaria, pues los indicadores miden una gran cantidad de variables, en las que toman en cuenta aspectos como el número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, profesores con perfil Promep, carreras acreditadas, cuerpos académicos consolidados, instalaciones, publicaciones, matrícula, etcétera.
Rodríguez Armenta agregó que la revista de abril de Selecciones de Readers Digest, publica un estudio hecho por una empresa privada en el ámbito nacional sobre cuáles son las 100 mejores universidades públicas y privadas del país, en la que la máxima casa de estudios de Jalisco ocupa el décimo lugar, la primera fuera de la capital del país, y solo detrás de la UNAM, el Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, que son las cinco primeras.
“Lo que sigue para nosotros es trabajar para obtener recursos de otras bolsas federales y que nuestras autoridades del gobierno de Jalisco se sensibilicen con estos resultados, ya que la calidad requiere mantener un progreso constante para no decaer. Por ejemplo, la Universidad Veracruzana, por cada peso que obtiene en las convocatorias federales, el gobierno estatal le da otro peso. Ojalá que el gobierno de Jalisco imitara ese ejemplo y por cada peso que obtuviéramos en concursos federales nos concediera otro peso, lo que garantizaría que nuestra Universidad siga siendo una de las mejores del país”.
Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas