Es imposible para el ser humano predecir el número exacto de ciclones que se presentarán durante la temporada en los océanos Pacífico y Atlántico y cuál será el impacto de estos fenómenos, señaló el doctor Ángel Meulenert Peña, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, durante esta temporada, en el océano Pacífico se presentarán 15 ciclones e igual número en el Atlántico.
“Quiere decir que el Pacífico estará en la media y el Atlántico por encima de la media, que son 10. Estos números son resultado de un análisis estadístico. Cualquier ciclón que se aproxime a las costas de México nos puede traer más lluvia, pero no es posible predecir su impacto”.
Añadió que “los modelos utilizados para dar este número solo indican la cantidad que puede haber en uno u otro océano, pero el hombre aún no es capaz de decir cuántos de los que se formen van a impactar o afectar a la república mexicana. Eso hay que verlo sencillamente como un resultado de investigación, pero no bajar la guardia ante el efecto que nos pueden traer como consecuencia. La emergencia tenemos que ponerla desde que inicia la temporada. Sean uno o 15 fenómenos, lo más importante es permanecer alerta”.
Respecto al efecto que puede causar un ciclón en la zona metropolitana de Guadalajara, Meulenert explicó que es mínimo, ya que debe cruzar unos 400 kilómetros. “Al comenzar la fricción con el relieve del terreno, pierde fuerza. Hasta el momento las únicas consecuencias son más lluvia y vientos, pero no de manera extraordinaria. Todas las zonas interiores de México no tienen grandes problemas. La costa es la más impactada”.
Omar García Concepción, investigador del IAM, explicó que en esta temporada de ciclones se registrarán varios cambios. Uno de es en la escala de Saffir-Simpson, la cual en el nivel uno registra vientos sostenidos de 118 a 153 kilómetros por hora, mientras que en la escala cinco se registran vientos mayores a los 250 kilómetros por hora.
Respecto a las repercusiones del calentamiento global, García Concepción añadió que “una gran cantidad de meteorólogos no podemos concluir nada al respecto. Los ciclones, a través de los años, tienen variación. Eso es una realidad. Además, los medios para localizar ciclones y su intensidad han mejorado. Algunos piensan que se determinan más ciclones por estas herramientas y porque tenemos más información y otros que por el calentamiento global, pero los que nos ocupamos de los ciclones no podemos emitir una respuesta definitiva. La respuesta es que el planeta hay que cuidarlo, porque un posible calentamiento puede traer consecuencias”.
Guadalajara, Jal., 19 de mayo de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas