Analizan especialistas los retos de la literacidad

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Continúa Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha y Expresividad en la Educación Superior

Las políticas públicas en México enfocadas en desarrollar la literacidad en los niveles educativos va dirigida más hacia la comprensión lectora, y la pregunta es si se cuenta con docentes preparados, las condiciones tecnológicas y de infraestructura para afrontar dicho reto.
 
Esto lo expresó la encargada de Despacho de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), doctora Juana Eugenia Silva Guerrero, al participar en el panel “Los retos pedagógicos de las nuevas literacidades”, que formó parte de las actividades de la tercera edición del Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha y Expresividad en la Educación Superior (ELES), que tiene como sede a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
 
“El concepto de literacidad ha ido cambiando porque han cambiado las necesidades, pero en México todavía la literacidad es un conjunto de habilidades que pueden ser medidas de manera individual y no toman en cuenta el contexto; no estamos considerando la multiliteracidad y eso se debe llevar a las aulas”, agregó.
 
Dijo que la educación enfrenta varios desafíos en esta materia, ya que a nivel de primaria el nuevo modelo educativo se plantea más hacia la comprensión lectora; en secundaria, hacia el análisis, síntesis y utilización de la información, y en el bachillerato se enfoca en la lectura, escritura y oralidad como prácticas habilitadoras y generadoras de aprendizaje.
 
“La estrategia ya no sólo se queda en la promoción y se encamina hacia la formación de lectores. El reto en la educación superior es, si bien tenemos programas que fomentan la lectura, a lo mejor no están los suficientemente enfocados en la formación de lectores”, puntualizó.
 
La Directora General del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez, dijo que en la educación superior se están dando prácticas que que pudieran ser beneficiosas.
 
“Hay métodos de aprendizaje con breves sesiones de estudio. Hay quienes se están involucrando en procesos científicos. Navegar en la sociedad de la posverdad es fundamental en un mundo de engaños, de pensar con datos; todo eso es lo que tenemos, y está en nuestro contexto universitario. A medida que las nuevas literacidades estén surgiendo, es necesario que documentemos las prácticas de investigación”, precisó. 
 
El Coordinador General de Tecnologías de la Información de la UdeG, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, señaló que las escuelas inteligentes deben de ser más digitales y especializadas, que los docentes necesitan comprender que los estudiantes son diferentes y promover la alfabetización digital para un uso óptimo e innovador de estas herramientas.
 
“Es necesario reflexionar acerca de los cambios en procesos de aprendizaje con herramientas digitales, prácticas autodidactas, ambientes educativos virtuales, aprendizaje global. La litercidad digital va más allá, porque más que la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas, se refiere a la búsqueda, uso y manipulación asertiva de la información”, apuntó.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga