Inauguran área de descanso para familiares del Hospital Civil

Tendrá capacidad para otorgar 50 mil servicios al año, gracias a una inversión de 6 millones de pesos

Con el fin de dignificar la estancia de los acompañantes de familiares que son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal, inauguraron un área de descanso con 64 espacios.

Esto fue posible gracias a una inversión de 6 millones 126 mil pesos, del Sistema DIF (Desarrollo Integral para la Familia) nacional, que fueron destinados a la remodelación, equipamiento y adquisición de insumos para camas.

Cuenta con 647 metros cuadrados, 64 camas, lockers individuales, seis regaderas y 10 baños; está dividido en una planta para mujeres y otra para hombres, así como recibidor y un patio amplio con lavaderos.

La obra fue inaugurada este martes 4 de septiembre con la presencia del Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

El Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que al año atienden a 77 mil pacientes en hospitalización, de los cuales, 15 por ciento vienen de otros municipios y entidades del Centro del país, es decir, 12 mil pacientes anuales.

“Las condiciones de vulnerabilidad no les permiten a sus acompañantes tener recursos para que, durante la estancia hospitalaria de su familiar, puedan satisfacer necesidades básicas como alimentación, descanso o aseo. Con esta área de descanso dignificamos esta atención. En estos espacios podremos otorgar aproximadamente 50 mil servicios anuales”, detalló Pérez Gómez.

Esta área de descanso, que será gestionada por el área de Trabajo Social de los Hospitales Civiles, se suma a los dos comedores atendidos por voluntarios y en el que se distribuyen raciones de comida a los acompañantes de pacientes.

La Presidenta del DIF Jalisco, maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, explicó que esta obra se realizó gracias a la Titular del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, que impulsa áreas de descanso en todo el país.

“Fray Antonio Alcalde consagró esta obra de los Hospitales Civiles a la humanidad doliente, no sólo a los que aquí atienden, sino a quienes dormían en los jardines, en las banquetas, en los pasillos, o donde podían, todo porque no querían alejarse de sus seres amados. Para esa humanidad doliente se abrieron primero los dos comedores y ahora esta área de descanso”, explicó Arriaga de Sandoval.

El Director del Sistema DIF Nacional, licenciado Jesús Naime Libién, señaló que de todas las ramas del servicio público, la de salud es la más noble porque procura el bienestar de la población, y los Hospitales Civiles y la UdeG son muestra de ello.

“A 225 años de distancia, seguimos respirando el espíritu de Fray Antonio Alcalde”, añadió.

El maestro Aristóteles Sandoval agradeció el apoyo de las autoridades federales, y aplaudió la labor de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 2018