Realizan actividades de conservación en Laguna de Zapotlán

"Lo anterior corresponde a la gran cantidad de basura que los visitantes dejan o arrojan en el lago": Jesús Alfredo López García

El Centro Universitario del Sur  a través de los Técnico Superior Universitario en Turismo Alternativo y Seguridad Laboral y Rescates, participan en actividades relacionadas con la limpieza de la laguna de Zapotlán, en el programa denominado “Guardianes de la laguna”, en coordinación con la cooperativa de pescadores, los Ayuntamientos de Gómez Farías y Zapotlán el Grande, así lo informó Jesús Alfredo López García, coordinador de carrera y profesor de la institución universitaria.

“No es nada más la limpieza de la laguna, porque limpiar sin otros elementos nunca le ganaríamos a la gente”,. A decir del catedrático, lo anterior corresponde por la gran cantidad de basura que los visitantes dejan alrededor o arrojan en el lago, considerando que “numerosos usuarios no tienen la disposición de preservar un lugar tan hermoso como es la laguna”.

Según López García, las acciones que alumnos y profesores del CUSur realizan son acompañadas por entidades gubernamentales y asociaciones civiles, que además de la limpieza del vaso lacustre también se han dado a la tarea de limpiar el tramo carretero entre Gómez Farías y Zapotlán el Grande donde reunieron “no menos de dos toneladas y media de basura, basura que tiene que ver con botes de cerveza, plásticos, pañales, entre otros contaminantes”.

El educador universitario, describió las labores realizadas en el lugar, puntualizando que se efectuó buceo, coordinados por el mtro. Juan Manuel Cuevas, donde recolectaron “siete llantas grandes y una enorme cantidad de basura con un significativo riesgo para los jóvenes, que aún equipados con sus trajes, expusieron su integridad física”. Por otra parte el consultado notificó que los miembros de la cooperativa lograron reunir un aproximado de “tonelada y media de basura, desde el ingreso de la puerta hasta la playa de Cd. Guzmán”.

López García mencionó que en reunión con funcionarios de los ayuntamientos de Gómez Farías y Zapotlán el Grande, sus respectivas secretarías de turismo y los pescadores de la laguna, acordaron brindar apoyo para aplicar estrategias preventivas en la población visitante.

Sobre el destino adecuado de la basura y programas de concientización del cuidado ecológico explicó que: “nos van a apoyar en ubicar contenedores para que la gente deposite su basura; van a dar el servicio de recolección de basura cada tres o cuatro días; va a haber vigilancia policiaca permanente; también se colocará señalización en toda el área para que la población que no tire basura”.

Sobre las medidas que efectúan durante el periodo vacacional, el funcionario de la máxima casa de estudios de Jalisco, exteriorizó que toda la semana santa y de pascua han estado trabajando con los guardianes de la laguna, “jóvenes del CUSur que van a patrullar en bicicleta invitando a la gente a que no tire basura; los estudiantes de rescates estarán con la ambulancia, lancha del CUSur y con los salvavidas.

Cabe mencionar que el programa Guardianes de la Laguna, “es un programa de conservación, mantenimiento y educación, porque mientras la gente no se eduque, no va haber manera de que la laguna esté limpia”, concluyó López García.

Guadalajara, Jal., 7 de abril de 2010
Texto: Brenda Méndez y Rocío Chávez