El protagonista en el comienzo del Quinto Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas en el CUNorte fue Jean Meyer, a quien se reconoció con el premio Tenamaztle, en su cuarta entrega, el 23 de marzo.
El investigador de origen francés se destaca, entre otros trabajos, por sus obras sobre la Cristiada, y la inclusión de las particularidades vividas en esta región; en este sentido, el premio Tenamaztle distingue a aquellas personas que con su trabajo académico han plasmado la realidad de la zona Norte de Jalisco y el Sur de Zacatecas.
En la ceremonia de entrega del reconocimiento, Meyer habló de la Cristiada, pero desde el ángulo del impacto que este conflicto religioso tuvo en el mundo; “sepan que hizo ruido hasta Filipinas, China, Unión Soviética”, dijo, y recalcó que “no hay país de América Latina que no haya vibrado a favor o en contra de uno de los dos bandos en presencia en ese conflicto en México entre la Iglesia y el Estado; el pueblo mexicano quedándose atrapado entre las dos potencias”.
El investigador recordó Alsacia, la cuna de su familia paterna y cómo allí eran conocidos ciertos personajes mexicanos vinculados con este suceso histórico.
Meyer destacó que son muchos los documentos que esperan para ser estudiados por los investigadores en los archivos diplomáticos mexicanos y en el extranjero; además, instó a los jóvenes a que estudien el tema y escribir sobre la historia regional de la Cristiada.
Al cierre de su conferencia, expresó que “el conflicto religioso mexicano no digo que sea un motivo de orgullo, pero México está muy encerrado sobre sí mismo y no le interesa lo que pasa en el extranjero; no sé si es motivo de orgullo o para fortalecer nuestro narcicismo. Las consecuencias a corto y largo plazo del conflicto religioso sobre las naciones, son absolutamente certeras”.
De manera previa a la conferencia de Meyer, el rector del CUNorte, Alberto Castellanos, recordó a Manuel Caldera y Carlos Montemayor, investigadores fallecidos que han hecho estudios importantes de la región.
Castellanos destacó el trabajo fundamental de Meyer para entender la identidad de la sociedad regional y su capacidad de “indagar temáticas regionales poco estudiadas y que resultan trascendentales; ir en busca de la voz no escuchada y la historia no contada”.
El Rector recalcó la honestidad intelectual como uno de los sellos de Meyer y pidió, además, homenajearlo con la difusión y lectura de sus libros.
Guadalajara, Jal., 24 de marzo de 2010.
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas