El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, celebró esta mañana la reedición del festival Cultura Libre. La cultura en la calle, que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con conciertos masivos, “no sólo por haber probado su eficacia y poder convocatoria en anteriores ediciones, sino porque en esta ocasión busca recabar por lo menos 15 mil nuevos libros para nutrir el acervo contemporáneo de la nueva Biblioteca Pública Municipal de Jalisco, ‘Juan José Arreola’”.
“Estaría de sobra enfatizar la importancia de estas actividades, porque gran parte de la vitalidad cultural de una sociedad radica en su juventud, reside en su creatividad y en su visión fresca de las circunstancias y el mundo, pero doblemente valiosa es la reedición de estas actividades en virtud de que tiene un fin específico y de enorme valor para el estado de Jalisco”.
El director de la Biblioteca Pública Municipal de Jalisco “Juan José Arreola”, Juan Manuel Durán Juárez, también destacó la importancia de nutrir el acervo contemporáneo de la nueva biblioteca, sobre todo con libros actuales, con ediciones no mayores a los cinco años, y así brindar la misma calidad que a lo largo de casi 150 años ha tenido para los habitantes de Jalisco.
Señaló que habiéndose fundado en 1861 y por los requerimientos que demandan ahora los habitantes de Jalisco y dadas las condiciones tan precarias con las que actualmente trabajan, es necesario terminar la nueva biblioteca pública, ubicada en el complejo del Centro Cultural Universitario. “La obra ya tiene avances de 80%. Requerimos otros 130 millones de pesos para terminarla, y que dará albergue a por lo menos dos millones de libros”.
El presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, mencionó que Cultura Libre nació en 2001 con la idea de recuperar los espacios públicos, tomar las calles utilizándolas como foros de expresión y difusión cultural, para organizar conciertos masivos, mismos que han logrado reunir hasta 25 mil estudiantes. Este 25 de marzo, a las 18:00 horas, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas piensan reunir a cerca de 20 mil estudiantes, cuyo boleto de ingreso será la donación de un libro, con la presencia del grupo argentino de los Babasónicos, y los grupos tapatíos YoYoBreakers, The Waitress y Hemisferio.
El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, también alabó la organización de este tipo de conciertos, pues su gobierno busca “acercarse con la gente”. Es por eso que brindarán todo su apoyo en materia de seguridad, protección civil, servicios médicos, para que el concierto se geste con la mayor tranquilidad. “Son importantes estos conciertos porque los jóvenes quieren ser escuchados, no reprimidos, quieren oportunidades, no restricciones”.
Guadalajara, Jal., 17 de marzo de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas