Arranca el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Dan Premio Guadalajara Internacional al actor Matt Dillon

Con la presencia de actores, productores, directores y funcionarios universitarios así como de los diferentes niveles de gobierno, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) inició las actividades de su edición 25 con la ceremonia de inauguración en el auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara.

En la ceremonia el comité organizador entregó el Premio Guadalajara Internacional al actor y director estadounidense Matt Dillon. El nominado al Oscar por mejor actor de reparto en 2005, por la película Crash  y director del largometraje City of ghosts, se mostró complacido de visitar la ciudad y de recibir este premio de manos del actor mexicano Diego Luna, de quien dijo admirar su trabajo.

En dicha ceremonia, el FICG realizó un homenaje póstumo al actor mexicano Joaquín Pardavé, figura emblemática del cine mexicano y creador de personajes como “Don Susanito”. Raúl Padilla López entregó el premio Mayahuel de plata a su sobrina María Elena Pardavé.

Asimismo, la actriz Leonor Svarcas recibió el Mayahuel de bronce en representación de la producción de la película Gigante. La Federación Internacional del Críticos otorgó este galardón a dicha coproducción argentina que ganó diversos premios en la Berlinale 2009.

Daniel Parfait, embajador de Francia en México, país invitado de honor de esta edición, dijo que su participación en la FICG es una manera de rendir homenaje y festejar el Bicentenario y el Centenario de la de la Independencia y la Revolución mexicana. Destacó que el cine mexicano ha recobrado fuerza en el país galo  gracias al trabajo de directores como Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

La ceremonia estuvo conducida por los actores mexicanos Lumi Cavazos y Damián Alcázar. Este último, luego de que Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, declarara inaugurado el FICG, destacó la labor de esa dependencia federal  a pesar de los recortes presupuestales.

Luego de la entrega de premios, los asistentes al auditorio Telmex presenciaron la proyección del nuevo cortometraje animado de Carlos Carrera llamado Ana, además de la película francesa El profeta.

En la inauguración también estuvo presente el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara; el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, en representación del gobernador del Estado, Emilio González Márquez; diversos funcionarios públicos así como actores y directores que participan en alguna de las secciones en competencia del festival.

Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2010
Texto: Mariana González