Hospital Civil será sede del Programa Prioritario de Epilepsia 2018

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En Jalisco se calcula que hay alrededor de 200 mil casos de epilepsia, de los cuales, 50 por ciento son pacientes que viven en la Zona Metropolitana

Los síntomas de la epilepsia son tan variados como el área del cerebro afectada que causa la enfermedad. Si se trata de la zona encargada de la visión, el enfermo podría perder la vista por algunos segundos; o si fuera la que gestiona el control del movimiento de la mano derecha, la crisis podría ser en esa área, ocasionando temblor.
 
Otras manifestaciones pueden ser sudoración, malestar estomacal, sensación de miedo, confusión temporal, episodios de ausencia, movimientos espasmódicos de brazos y piernas que no pueden controlarse, así como la pérdida del conocimiento, señalaron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), al dar a conocer el Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) 2018, reunión de la región Occidente, que tendrá como sede la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”.
 
Se calcula que en México, hay alrededor de tres millones de epilépticos, de los cuales, 200 mil están en Jalisco. La mitad de éstos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), afirmó el Jefe del Servicio de Neurología del hospital “Fray Antonio Alcalde”, doctor José Luis Ruiz Sandoval.
 
La epilepsia es un trastorno cerebral que puede provocar convulsiones recurrentes. Éstas ocurren cuando las células nerviosas del cerebro, conocidas como neuronas, envían señales erróneas al organismo.
 
En los nosocomios “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca” se atiende el 20 por ciento de los casos de epilepsia que se estiman en la ZMG. “Es decir, alrededor de 20 mil acuden a estos hospitales, tanto a las áreas de consulta externa, urgencias, medicina interna, geriatría y terapia intensiva”, señaló el galeno.
 
La epilepsia no tiene edad de inicio. Puede haber enfermos en diferentes segmentos de edad: desde recién nacidos hasta niños, jóvenes y adultos. Es una enfermedad controlable, y hay posibilidad de que el paciente entre en un periodo de remisión, con posibilidades mínimas de crisis, detalló la doctora Rosa Elizabeth Márquez Palacios, neuróloga pediatra del HCG “Fray Antonio Alcalde”.
 
La doctora Yuridia Liset Roque Villavicencio, adscrita al Servicio de Neurología Adultos, del citado hospital, señaló que las causas pueden ser multifactoriales, incluso desconocidas, hasta en 60 por ciento de los casos.
 
En los adultos mayores puede ser provocada por eventos vasculares cerebrales (como embolia o hemorragia en el cerebro). El área dañada puede provocar crisis epilépticas.
 
En otros casos, la causa puede ser un traumatismo craneoencefálico severo (afectación del cerebro provocada por una fuerza externa, como un golpe, que pueden dejar una lesión o cicatriz y como secuela un daño cerebral). Otra causa es la falta de oxígeno en el cerebro, que podría dañar neuronas; también hay causas genéticas, entre otras.
 
Roque Villavicencio señaló que en el mundo hay de 40 a 50 millones de pacientes con epilepsia. Y que 80 por ciento se encuentra en países en vías de desarrollo.
 
El PPE 2018, reunión de la región Occidente (Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Ciudad de México), se desarrollará el 1 y 2 de junio. Está dirigido a médicos pediatras, generales, familiares, internistas, residentes y estudiantes de escuelas y facultades de medicina.
 
Su objetivo es capacitar al personal médico responsable del primer contacto con el paciente que sufre epilepsia para un mejor tratamiento de la enfermedad y un diagnóstico eficiente.
 
Entre los temas a tratar se encuentran: “¿Qué es el Programa Prioritario de Epilepsia?”, “Conceptos básicos: definición actual de epilepsia. Identificación de tipos de crisis” y “Epilepsia en situaciones especiales”.
 
Entre los organizadores están el HCG y la Secretaría de Salud Jalisco.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos