Realiza UdeG documental sobre la tragedia de Pasta de Conchos

Se proyectará los días 15, 16 y 17 de marzo

“Voces del subterráneo”, es el nombre del primer largometraje producido por la Universidad de Guadalajara, mediante el Departamento de Imagen y Sonido, el cual aborda la tragedia de la mina Pasta de Conchos, de Coahuila, que competirá en la sección de documental, durante Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a celebrarse del 12 al 19 de marzo.

El documental de 70 minutos está dedicado a los 65 mineros fallecidos en una explosión en dicha mina y narra una lucha desigual entre las familias de los mineros -que hasta hoy pelean por recuperar los cuerpos- y la empresa apoyada por el gobierno, lo que refleja un caso de injusticia e impunidad, señaló uno de los 4 directores de la producción, Boris Goldenblank.

“Es una producción que nos llevo tres años de trabajo, hecho por ex alumnos de la Universidad y fue una experiencia muy valiosa. La realizamos con el equipo del departamento y la UdeG contribuyó con 350 mil pesos, además obtuvimos un millón de pesos gracias a que ganamos un concurso para la post producción y algunos apoyos por parte de gobierno de Coahuila, pero prácticamente se hizo por el esfuerzo personal”.

Yordi Capó, quien también participó como director y en el 2005 obtuviera una nominación al Ariel por su cortometraje documental “El blues de Paganini”, explicó que el documental abarca un suceso trágico y ha seguido la trayectoria de las viudas exigiendo justicia.

“Este documental abarca un suceso trágico, se extiende a tres años y llega a ser muy personal, no olvidamos el dolor de las familias, es un trabajo interesante”.

Por su parte el director Iván López Barba manifestó que el documental que inició con el recuento de una tragedia, al poco tiempo les dejo en claro que es un reflejo de la situación de los obreros en México.

“Después vimos que se convirtió en un documental de protesta ante la injusticia y la lucha, para ellos continua, de ser amas de casa se convirtieron en un ejemplo de luchadoras sociales con un compromiso por la justicia”.

Por su parte, Blanca Álvarez indicó que en el documental se evidencian las pruebas de que la mina se manejaba en las mismas condiciones del siglo pasado, sin ninguna seguridad y es la única fuente de empleo en esa región.

“Voces del subterráneo” de proyectará el lunes 15 de marzo a las 16:00 horas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, los días 16 y 17 de marzo a las 17:00 y 19:30 horas respectivamente, en Cinépolis de Centro Magno.

Guadalajara, Jal., 10 de marzo de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José María Martínez