Innovación de informativos en el entorno digital, a debate en TVMorfosis

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En tres días de actividades, en el marco de la FIL, se producirán y transmitirán 12 programas

Los informativos televisivos requieren de estrategias que les permitan integrarse a un ecosistema audiovisual periodístico, caracterizado por su permanente transformación. Este contexto obliga a reflexionar sobre el uso de recursos como el video 360º, la realidad virtual, las redes sociales, el periodismo móvil y el periodismo colaborativo-ciudadano.
 
Así lo expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar en la inauguración de la vigésimo primera edición del Foro Internacional de Televisión TVMorfosis, organizado por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de esta Casa de Estudio, y que este año tiene como tema “Innovación de informativos en el entorno digital”.
 
“Las múltiples opciones que ofrece internet para acceder a videos, programas informativos, series, películas y demás producciones disponibles las 24 horas, ha propiciado que, día con día, más público elija esta opción para cubrir sus necesidades de conocimiento, información, ocio y diversión”, abundó Bravo Padilla.
 
Aunque la televisión mantiene su estatus como referente informativo para millones de personas, su adaptación digital ha sido más lenta que la realizada por medios que utilizan internet o la comunicación satelital, dijo.
 
Bravo Padilla explicó que dicho foro, que se lleva a cabo dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene el propósito de que la comunidad universitaria y especialistas analicen los aspectos relacionados con el ámbito de los medios audiovisuales de comunicación e información, y se ha consolidado en el mundo de habla hispana como uno de los espacios más importantes para reflexionar sobre la televisión.
 
El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que TVMorfosis representa una gran oportunidad porque la televisión sí se está transformando, y que en 90 por ciento de los hogares mexicanos hay una televisión o más.
 
“Sólo 59 por ciento de la población está conectada a internet. Esperamos, muy pronto, ampliar la conectividad para que todos podamos tener acceso y sea un igualador social. Hoy el reto está en los contenidos, porque el poder y el control lo tiene la audiencia”, agregó Sandoval Díaz.
 
En tres días de actividades y con la participación de 33 protagonistas de la televisión pública iberoamericana, se producirán y transmitirán 12 programas para reflexionar sobre los elementos innovadores, lo que deben incorporar y están haciendo los programas informativos a partir de la llegada de la era digital, señaló el Director del SURTyC y Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), maestro Gabriel Torres Espinoza.
 
“Con la llegada de la era digital se tienen dos grandes ejes: la multipantalla, porque ya no es una pantalla fija en el interior del hogar, la traemos en diversos dispositivos, con diferentes resoluciones y tamaños; y por otra parte, el acceso a internet, que revolucionó el consumo del audiovisual que se duplicó en los últimos años en el mundo”.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2017
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez