82 auxiliares auditivos se colocaron a pacientes entre 12 y 77 años con algún grado de hipoacusia, de forma gratuita, durante las II Jornadas Quirúrgicas Internacionales Altruistas Otológicas.
El costo de cada auxiliar, que asciende a los 20 mil pesos, fue sufragado gracias al apoyo de la Asociación Mexicana para la Audición "Ayúdanos a Oír" AMAOIR y World Hearing Network, que por segunda ocasión apoyan a los pacientes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, través de las Jornadas Otológicas realizadas del 6 al 8 de noviembre.
Además, se realizaron de manera altruista 30 cirugías de oído -mastoidectomías simples y radicales, timpanoplastías, estapedectomías y osciculopastias- en pacientes con mastoiditis crónica, perforación de membrana timpánica y otras alteraciones auditivas.
En circunstancias habituales, el Servicio de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” realiza de 5 a 6 intervenciones quirúrgicas de este tipo semanalmente.
Con la representación del director general del Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, agradeció el apoyo brindado a los pacientes por parte de AMAOIR y World Hearing Network, asociaciones comprometidas con mejorar la calidad de vida de quienes viven con algún padecimiento auditivo.
“Vivimos en un país en el que de acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), existen entre 8 y 10 millones de personas que padecen de algún grado de sordera y, que al año nacen entre 2 mil y 6 mil niños sin escuchar y que requerirán de todos los apoyos posibles para llevar una vida funcional y plena”, subrayó.
El doctor Gonzalo Corvera Behar, director de la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír” AMAOIR destacó que esta asociación realiza dos eventos anuales: uno dirigido a padres de familia y familiares de pacientes con problemas de audición o sordera profunda y otro que busca apoyar a instituciones de salud como el Servicio de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, con el rezago de pacientes en espera de una cirugía otológica.
Por su parte, el doctor Héctor Macías Reyes, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil, destacó que en 2016 atendieron un total de 16,750 pacientes en consulta externa y realizaron un total de 1,409 cirugías, de las cuales el 30% fueron por problemas otológicos como otitis media crónica.
El especialista recordó que en muchas ocasiones los problemas de hipoacusia se dan por una falta de cuidados de los oídos como la exposición a los ruidos fuertes y prolongados o una inadecuada higiene otológica.
“El oído o conducto auditivo externo es benéfica la limpieza con agua y jabón, lo que es la oreja. Es importante no introducir hisopos, ni llaves, lápices o cualquier objeto porque se puede lastimar. En caso de sentir alguna obstrucción es necesario acudir siempre al médico, de preferencia con un especialista, con un otorrinolaringólogo”, informó.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2017
Texto: HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez
Benefician a 30 pacientes con cirugías otológicas y a 82 más con auxiliares auditivos
Concluyen las II Jornadas Quirúrgicas Internacionales Altruistas Otológicas
Etiquetas: