Educación sexual desde la infancia, clave en la prevención de embarazos adolescentes

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Importante tener una asignatura de sexualidad obligatoria para estudiantes de primaria y secundaria, advierte investigador del CUCS

involucre la capacitación de los profesores y la familia, e incorpore una visión que permita a los adolescentes ejercer sus derechos sexuales e integrarlos a su proyecto de vida.
 
Coincidieron especialistas durante conferencia de prensa para anunciar el XI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, a realizarse del 2 al 4 de noviembre en un hotel de la ciudad.
 
El doctor Osmar Matsui Santana, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, dijo que una adecuada educación sexual para adolescentes requiere de la capacitación del profesorado y de “perder el miedo a hablar” del tema.
 
Citó como ejemplo el cambio de actitud entre los padres de familia que supuso la introducción de los temas sexuales en los libros de texto de quinto grado de primaria a partir de 1998.  
 
“En la Universidad de Guadalajara hay estudios en 1998 y en 2008 donde vemos cómo se da un cambio importante en el que, por el hecho de que en ese mismo 1998 inician los libros de texto a hablar más de educación sexual, se mejora esa confianza de hablar con los padres de familia. Los hijos les preguntaban de un tema y los papás tenían que estar hablando de algo que todo mundo sabía, pero que no se tocaba en familia”, afirmó.
 
El también Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, dijo que a la par de la capacitación a los profesores es importante tener una asignatura de sexualidad obligatoria para estudiantes de primaria y secundaria.
 
El doctor Armando Javier Díaz Camarena, miembro de la asociación Omeyocan y parte del comité organizador del congreso, afirmó que es importante incorporar en las escuelas y familias la posibilidad de que los adolescentes aprendan a ejercer con libertad sus derechos sexuales a largo plazo.
 
Esto incluye que los adultos tomen en cuenta que los menores están en un proceso de construcción de su identidad y en búsqueda de experiencias nuevas, incluida la sexualidad; por lo que deben enseñarles a incorporar este tema como parte de su proyecto de vida y no desde “una visión romántica”.
 
“El tema es que pueda haber ese acceso y que pueda ser visto a largo plazo como un asunto de bienestar, no sólo para evitar embarazos que sean un problema de salud. Esto implica un cambio cultural importante, de pensar en ellos como prioridad y bajo el principio del bien superior de la niñez, que es un precepto constitucional e internacional”, enfatizó.
 
La maestra Ángeles Cortes Almaguer, del colectivo Ollin, promotor de los derechos sexuales, dijo que en cuanto a derechos sexuales hay casos en los que los papás están ayudando a sus hijos a fortalecer su identidad de género, y que hay “mayor interés entre la población a informarse” respecto al cambio de identidad, como sucede con las personas transexuales.
 
“Puede haber niñas o niños que ya cuestionan qué onda con su identidad de género, y las mamás y los papás buscan asesoramiento sobre cómo hacer este acompañamiento, qué le dicen a sus hijos, a dónde los llevan. Empieza a haber una visión de una infancia más acompañada y no tan violentada como le pasó a muchas personas que ahora son adultas, que tuvieron que vivir en su infancia”, expresó.
 
El XI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología incluye conferencias, talleres y presentaciones de libros sobre temas como educación de la sexualidad; salud sexual; psicoterapia y sexualidad; cultura e ideología; investigación científica de la sexualidad y políticas públicas. Los interesados en participar pueden consultar la página congresofemess.org.mx.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de octubre de
 2017
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez