La ausencia de oxígeno provocada por el exceso de algas y la acumulación de agua contaminada –por 20 años– son los factores principales de la mortandad de peces en la laguna de Cajititlán. Así lo señalaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al presentar en rueda de prensa el “Diagnóstico de las condiciones actuales de contaminación y estrategia de restauración de la laguna de Cajititlán”.
La causa principal de eutrificación de la laguna de Cajititlán está basada en las descargas de agua sin tratar y los escurrimientos superficiales que en época de lluvias arrastran sedimentos, nutrientes y pesticidas.
“La laguna ha sido enriquecida con materia orgánica y nutrientes, y por ello el crecimiento de algas que obstaculizan el oxígeno y llevan a la mortandad de peces. Esas algas, en el día, si bien producen oxígeno, por la noche lo consumen y esa deficiencia provoca la mortandad”, explicó el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, responsable técnico del estudio.
Los investigadores recomendaron que se suspendan las descargas de aguas residuales en la laguna, el constante monitoreo de los niveles y la calidad del agua, como se hace en Chapala. Además de retirarle el exceso de nutrientes al cuerpo hídrico mediante la incorporación de otras especies de vegetación ribereña.
Proponen también que se declare como zona de protección de fragilidad ambiental para que se le inviertan recursos en su recuperación. Por ello, piden que se solicite a la Comisión Nacional del Agua que pase a esta laguna de la clasificación de cuerpo receptor tipo A, a cuerpo receptor tipo C.
“Recuperar Cajititlán será difícil. Va a tomar años. El primer paso es que no entre agua contaminada. Se podrán ver resultados en un lapso de tres a cinco años”, señaló Martínez Rivera.
El Rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, maestro Enrique Solórzano Carrillo, dijo que el estudio duró dos años y que incluyó el monitoreo de 61 puntos del cuerpo hídrico. Contaron con la participación de los centros universitarios de la Costa Sur, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Ciencias Exactas e Ingenierías (de la UdeG); además del ITESO, el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, el Instituto Tecnológico de Zapopan, el Instituto Tecnológico de La Huerta, la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Ayuntamiento de Tlajomulco y asociaciones civiles.
Solórzano Carrillo cuestionó el mal diseño de la ley que deja todo el peso del tratamiento del agua a los municipios, como lo dispone el artículo 115 constitucional, lo que ha provocado que apenas operen diez por ciento de las plantas tratadoras en México.
El director de Gestión Ambiental de Tlajomulco, Miguel Ángel León Corrales, coincidió en que existe alta presencia de nitratos y fosfatos por la proliferación de las algas. La laguna, dijo, tiene una oxigenación muy baja en ciertas temporadas del año, que coincide con la mortandad de los peces. Dijo que ya han incrementado la capacidad de las plantas tratadoras e instalado oxigenadores, biofiltros flotantes y humedales artificiales.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2017
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Judith Castro