Mujeres ingenieras dialogan sobre la necesaria optimización del uso de las TIC en las IES

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el Seminario de Tecnologías de Información y Comunicación en la FIL 2016

Para que la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país, generen procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, es necesario revisar su uso y utilizar las tecnologías apropiadas en cada caso, así como su gestión.
 
Lo anterior fue expuesto durante el Seminario de Tecnologías de Información y Comunicación en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 en el panel “El rumbo de las TIC en la educación, gestión y gobierno”, conformado por mujeres ingenieras involucradas en su desarrollo desde diferentes trincheras de la academia y el gobierno federal, quienes coincidieron en la necesidad de potencializar las tecnologías en las IES.
 
“Las universidades viven una época de retos: masificación, globalización, internacionalización, vertiginosos cambios tecnológicos y desde que nació la primera universidad –según algunos historiadores– en el año 859 en Fes, Marruecos, el proceso de enseñanza-aprendizaje no ha evolucionado tanto. Ahora tenemos alumnos del siglo XXI con profesores que nacimos en el siglo XX”, indicó la coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara y directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del programa “México Conectado” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.
 
Uno de los principales retos es el acompañamiento de las IES para que los profesores se apropien de la tecnología y utilicen las herramientas y aplicaciones correctas en el proceso educativo, dijo.
 
La investigadora del Instituto Politécnico Nacional y coordinadora de la Red Late México de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet2 en México (CUDI), doctora Claudia Marina Vicario Solórzano, indicó que el profesorado debe insertarse en la cibercultura y reinventar sus formas de enseñanza, que se logrará sólo mediante la multiplicación de esfuerzos de las casas de estudio de todo el país.
 
Dichas consideraciones fueron avaladas también por las demás integrantes del panel: la directora general de Tecnologías de Información de la Universidad Veracruzana, maestra Elsa Ortega Rodríguez, quien aportó su perspectiva desde el ámbito de la gestión; y la directora general adjunta de Servicios Digitales del gobierno de la república, ingeniera Tania Paola Cruz Romero, quien manifestó además su visión de las TIC desde el ámbito gubernamental y las políticas públicas emprendidas para fines de conectividad.
 
Las panelistas agradecieron la invitación al seminario, organizado por la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI) de la UdeG, y resaltaron la importancia de generar espacios de diálogo en los que las mujeres hablen de la creación y desarrollo de tecnologías.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2016
 
Texto: Grecia Sahagún
Fotografía: José María Martínez