Presentan en FIL libro sobre prospectivas en América Latina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los problemas de agua, aire y energía en las ciudades van a ser cada vez mayores

Esta mañana, en el marco de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentó el libro El futuro a debate: respuestas, prospectivas y estrategias ante la incertidumbre global, coordinado por el doctor Tomás Miklos Ilkovics y la maestra Margarita Arroyo García.
 
El doctor Germán Escorcia Saldarriaga, articulista del libro, especialista en sistemas de información y quien ha participado en proyectos de prospectiva en México y Colombia –su país de origen–, entre otros, destacó la importancia de adelantarse al futuro por 30 años para desde ahí mirar hacia dónde vamos y cuál debería de ser el mejor destino.
 
Habló de tres casos en México que se han realizado con base en las prospectivas globales y locales: uno, el desarrollo de la industria aeroespacial, que hace cinco años provocaba incredulidad y actualmente existen 427 empresas y la Agencia Espacial Mexicana; dos, la industria creativa digital, que a pesar de la crisis ha seguido creciendo a 18 por ciento, y en la que Guadalajara ganó el concurso para ser la ciudad creativa digital.
 
Y tres, la tendencia hacia la alta concentración de la población en las ciudades, entre ellas Ciudad de México, donde la prospectiva mundial en 30 años es que 80 por ciento de la población vivirá en concentraciones urbanas, se generará un espacio de alta infelicidad y con serios problemas con el agua, aire y energía; señaló que se tiene que trabajar pronto porque ya hay poca capacidad de maniobra.
 
El maestro Carlos Moya Jiménez, de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de la Universidad de Guadalajara, resaltó también la trascendencia de la prospectiva en la educación superior. Dijo que las universidades deben de contrastar futuros posibles y ampliar la prospectiva. El futuro nos alcanzó en cuanto a los recortes a los fondos extraordinarios, subrayó.
 
El doctor Rolando Cordera Campos, reconocido economista de la UNAM, tras hacer referencia al libro –que consta de 580 páginas, con 16 ensayos–, señaló que ante los desafíos globales y nuestros rezagos, debemos de trabajar en nuevas plataformas de desarrollo como hacer frente al consumismo galopante, proteger el medio ambiente y que el desarrollo mejore también a las mayorías en los ámbitos económico, social y político. Coincidió en que el destino nos alcanzó con la caída de los precios del crudo, que tenía que venir, y propuso un análisis “base cero” y revisar lo que hemos hecho.
 
Miklos resaltó que “algo del futuro está en nuestras manos”, y que para ello hay que darle importancia al largo plazo y tener una visión integral, holística, entre otros elementos. Coincidió en que es importante revisar dónde hemos fallado, y consideró que en México ha sido la falta de compromiso y el distanciamiento entre las capas sociales. Por su parte, Arroyo García concluyó la presentación con una cita del libro, publicado por Limusa/Noriega, en la que hizo referencia a la importancia de las acciones, la voluntad política y los comportamientos sociales.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 2016

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Abraham Aréchiga