Cortázar transita de lo poético y lo increible a lo premonitorio: Gamoneda

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El poeta español impartió una conferencia en el marco de la Cátedra Julio Cortázar

La obra de Julio Cortázar no sólo echa mano de los recursos de lo increíble y de lo poético,  sino que retrata una realidad premonitoria, consideró el poeta Antonio Gamoneda, al impartir una conferencia en la que desglosó dos célebres libros de este autor.
 
“Cortázar en su obra se refiere a eso que alguna vez y algún día llamaremos realidad. Es decir, a algo que ahora no conocemos como realidad, pero que él nos avisa que así será”, afirmó Gamoneda al describir a los personajes que Cortázar creó para retratar a la burguesía argentina (los famas) y a la clase media (los cronopios).
 
Gamoneda impartió la conferencia titulada “Función y pensamiento poéticos en la narrativa de Cortázar” en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el marco de la cátedra que lleva el nombre del escritor argentino.
 
El conferencista desglosó dos obras: Todos los Fuegos, el Fuego, e Historias de Cronopios y Famas, particularmente el relato titulado “Comercio”. A los cronopios los califico de seres “inconcebibles, impredecibles y juguetones”, y a los famas como “circunspectos y amigos de la contratación seria”.
 
Sobre un pasaje que describe a niñas flotando en burbujas, que hicieron al soplar trozos de manguera fabricada por los cronopios, Gamoneda señaló que se trata de algo “no sólo imaginario, irrealizable e imposible”, sino que pertenece a una “realidad poética que alcanza representaciones intelectuales en el lector”.
 
Además, desmenuzó la técnica de Cortázar y elogió el uso que el argentino hacía del recurso literario conocido como aliteración, que consiste en una repetición de fonemas, como la frase “Crueles cronopios cruentos. ¡Crueles!”.
 
“Cortázar nos habla de la analogía y del paralelismo existente entre la narración breve y el poema. Nos habla de la pulsación de la prosa narrativa”, reflexionó Gamoneda. Además explicó que la grandeza del autor se equipara con la de Rubén Darío, aunque su obra no sea similar.
 
Luis Vicente de Aguinaga, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue quien presentó al conferencista, a quien calificó como un visionario: “El recuerdo sucede ante los ojos de Gamoneda, con la fuerza de una revelación de un modo visible”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 noviembre 2016
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velázquez

Etiquetas: