La representación de las mujeres en las áreas tecnológicas, sistemas y supercómputo no supera 30 por ciento, por lo que es importante dar un giro e incentivar una mayor participación, destacó la integrante del comité nacional del Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM), ingeniera Lizette Robles Dueñas.
Una razón es que hay pocas oportunidades para las mujeres, añadió la impulsora de estas tecnologías, este lunes en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del ISUM 2017, en el que participa como organizadora la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras catorce instituciones y que será realizado del 27 de febrero al 3 de marzo próximo en esta ciudad.
“Los usuarios de supercómputo están relacionados con las ciencias exactas, investigadores en física, química, alimentos, el genoma, la astronomía, y siempre en el estudio de las ciencias exactas es poca la representación femenina”. Pero, además, el trabajo que éstas desempeñan muchas veces no tiene vínculo con puestos importantes, sentenció en entrevista.
Robles Dueñas consideró que otro factor que incide es la cultura, ya que las mujeres se descartan para las ingenierías, por lo que es necesario cambiar esa visión. En el congreso se espera la participación de cuatro mujeres como conferencistas magistrales, de un total de diez.
El coordinador general de Tecnologías de la Información (CGTI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, destacó que otro reto es fortalecer la infraestructura de supercómputo en Jalisco, y es que las empresas, al no encontrarlas en la región, tienen que buscarlas en otros países, como ocurre con la industria automotriz.
En México existen grandes supercomputadoras como las que posee la UNAM, el CINVESTAV, la BUAP, el IPICYT, el CICESE, agregó y dijo que esta Casa de Estudio tiene arquitecturas de supercómputo y trabaja en un proyecto para fortalecerlas con miras a que beneficien a la academia, la industria y otros sectores.
El ISUM 2017, en su octava edición, busca promover el uso de supercómputo y sus aplicaciones, estrechar lazos de colaboración, promover el intercambio de ideas, desarrollos e innovaciones científicas y tecnológicas, comentó el maestro Carlos Alberto Franco Reboreda, director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá y miembro del comité académico local del ISUM.
Para el foro se espera la participación de más de 800 representantes de instituciones mexicanas y extranjeras en mesas redondas, conferencias y talleres. Investigadores y estudiantes podrán presentar avances de investigación en modalidad ponencia y poster; interesados deberán enviar propuestas al correo papers.isum@redudg.udg.mx antes del 10 de noviembre. Más información del congreso en http://www.isum.mx/
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2016
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Israel Rivera
Limitada representación de mujeres en sistemas y supercómputo
Alistan 8vo Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2017
Etiquetas: