Trabajan investigadores para mejorar posgrados en educación

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En América Latina, el desarrollo de posgrados en educación es más potente que en España, advierte investigador de la Universidad de Oviedo

España tiene mucho que aprender de países de Hispanoamérica en el ámbito de los posgrados en educación, afirmó el doctor José Antonio Méndez Sanz, investigador de la Universidad de Oviedo, quien participó en el “I Seminario Internacional de Procesos de Formación para la Investigación en los Posgrados en Educación en Iberoamérica”, realizado este lunes en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“La sociedad española es muy madura, envejecida, y por esta misma maduración es rígida a la hora de tener iniciativas en los ámbitos de la educación. El desarrollo de estos asuntos en América es más potente que en España, allá hemos perdido cierta capacidad de formación y de creación en el ámbito universitario”, comentó Méndez Sanz durante su conferencia “La cuestión de los posgrados en el ámbito español”.
 
El seminario fue organizado por la Red de Investigación y Posgrados en Educación en América Latina y España -que agrupa a instituciones e investigadores de México, Perú y España-, cuyas actividades son coordinadas por la doctora Martha Vergara Fregoso, investigadora del CUCSH.
 
 “Uno de nuestros propósitos es el conocimiento general de los programas en educación, saber cuáles son, cómo están organizados, cuáles son sus propósitos y deficiencias, pero también cuáles son los procesos de formación que tienen los estudiantes y la producción del conocimiento que se logra a través de los procesos formativos”, refirió.
 
Vergara Fregoso explicó que, además de la caracterización de los posgrados -proceso en el que actualmente trabajan-, el Plan de Trabajo de la red incluye un segundo momento para identificar experiencias en los procesos de formación y asesoría de tesis de posgrado, para, finalmente y luego de un trabajo de tres años aproximadamente, generar una propuesta estratégica dirigida a los procesos de formación y asesoría de los posgrados en educación.
 
La investigadora de la UdeG señaló que uno de los retos que los países tienen en común es lograr que la investigación que se realiza en estos programas de posgrado en educación tengan como punto de partida la construcción de un objeto de conocimiento y a la vez una aportación al campo del conocimiento.
 
En el seminario –que concluirá sus actividades este martes–, también participaron los investigadores de la UdeG, Jorge Jiménez Torres (CUCiénega) y Rocío Calderón García (CUCSH), quienes presentaron un diagnóstico de los posgrados en educación en Jalisco.
 
Calderón García informó que el diagnóstico se elaboró con 45 programas –principalmente maestrías relacionadas con la educación­–, en las cuales se encontró que 100 por ciento cuenta con registro oficial, 80 por ciento hace un seguimiento sistematizado de egresados, y 34 por ciento pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, entre ellos los de la UdeG.
 
México participa en la Red de Investigación y Posgrados en Educación en América Latina y España con 25 instituciones de educación superior –públicas y privadas– de los estados de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Chihuahua, Yucatán y Nayarit.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Fernanda Velazquez