


Existe un relevo generacional en la industria de la música. Por ello, cinco personas dedicadas a buscar fórmulas alternativas en eventos, festivales y recintos nuevos se reunieron en la Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara 2016 (FIMPRO), para conversar sobre las nuevas fórmulas que implementan con el fin de refrescar la oferta cultural.
En la mesa de discusión "Las nuevas caras de la vieja industria. La lectura del siglo XXI", realizada en el marco del 4to. Encuentro Aires (Red Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales), Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara y moderador de la charla, inició con la idea de la pertinencia de mantener una dinámica más personalizada entre audiencia y evento y de desarrollar nuevos modelos para lograr consolidar sus proyectos.
En su experiencia, Íñigo Villamil, cofundador y director general de Distrito Global, una agencia especializada en el diseño y producción de eventos culturales, compartió que pusieron en práctica nuevos modelos de eventos a partir de dos objetivos: “Crear un contenido propio que le hable a una comunidad, genuino y no impuesto, y apostar por un modelo que pueda ser sostenible a largo plazo, tomando herramientas del pasado para lograr calidad de punta”.
El también director general del Carnaval de Bahidorá, festival independiente de música, arte y cultura internacional, consideró que “los años previos del desarrollo de la industria en México nos han permitido contar con proveedores y una infraestructura para producción en vivo muy sólida".
Por su parte, Mónica Saldaña, directora de NRMAL, una plataforma global para la cultura emergente que ha propiciado el desarrollo de nuevos talentos en México y el mundo, al presentar más de 300 artistas en 25 países, expresó que “la misma experiencia que queremos vivir en un festival es lo que nos permite hacer lo que tenemos. Generar una comunidad y que no se quede sólo en un festival, sino que se detonen colaboraciones y otro tipo de eventos”.
Aprovechar el “dinamismo y efervescencia de la Ciudad de México” con la gran cantidad de espectáculos que ofrecen, principalmente en fin de semana, ha sido la apuesta de Pepe Bezaury, creador del festival Trópico en Acapulco, quien consideró que “antes la gente iba a conciertos a escuchar bandas de las que verdaderamente era fan. Ahora van a concentrarse con sus amigos y comunidad”. Bezaury tiene diez años de experiencia creando proyectos culturales de entretenimiento y musicalizando discotecas, bares y restaurantes en la Ciudad de México.
Los expertos coincidieron en que es necesario construir nuevas experiencias a través de la propia que se vive como consumidores. Así lo mencionó Eduardo Zúñiga, quien incursionó en la industria musical hace cuatro años con el medio de comunicación digital arterial.mx.
“Hace relativamente pocos años nos enfrentamos a una industria que tenía características que hoy ya no existen, pero gracias a ello ahora tenemos la facilidad de acceder a talento y otro tipo de marcas. La industria ha cambiado y nos ha abierto las puertas, buscando la profesionalización del medio independiente de la música en México”, refirió y destacó que promover el talento mexicano y de otras latitudes es la principal motivación de su labor.
El Encuentro Aires, es una Red que nació en el 2009, para crear canales de comunicación entre los diferentes personajes que conforman la industria de la cultura y espectáculo, fortalecer los vínculos entre recintos e instituciones y ofrecer paneles y conferencias de primer nivel. Este encuentro tiene lugar por primera vez en alianza con la FIMPRO, en el Auditorio Telmex y finalizará esta tarde con una conferencia magistral a cargo del productor Luis de Llano Macedo.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de mayo de 2016
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Gustavo Alfonzo