Alumnos del CUAAD diseñan pabellón paramétrico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participaron 30 alumnos de arquitectura durante cuatro días

En el entrepiso del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), exhibieron el pabellón paramétrico diseñado y montado durante cuatro días por 30 alumnos de arquitectura que participaron en el taller de diseño algorítmico del despacho de arquitectos Ggarchitecs.
 
Roberto Argüelles, arquitecto asociado de Ggarchitecs España y ahora en las oficinas en México y Sergio Zamora de la Rosa, colaborador en Ggarchitecs, fueron los que guiaron a los alumnos del CUAAD durante el diseño y el montaje del pabellón.
 
El diseño paramétrico, sistema nuevo en México, puede ser aplicado a diferentes escalas, tanto en diseño industrial como en arquitectura y urbanismo. Consiste en una abstracción de una idea o concepto, relacionada con los procesos geométricos y matemáticos.
 
“Buscamos la oportunidad de poner en práctica en la enseñanza de la arquitectura estos nuevos sistemas, metodologías y paradigmas y acercar a los estudiantes los nuevos métodos que están utilizando en despachos internacionales”, señala Roberto Argüelles. Agrega que con estos sistemas los alumnos pueden tener la oportunidad de experimentar la arquitectura con herramientas con un mayor grado de complejidad.
 
El pabellón fue la conclusión de workshop sabatino de diseño algorítmico, con los profesores de las materias de composición cinco y seis: Diego Vergara, Carlos Botello, Arturo Moreno Ruvalcaba y Juan Manuel Hidalgo, que trabajaron en el moldeado con la plataforma Rhinoceros.
 
Los alumnos y profesores estuvieron asesorados en línea desde Valencia, España, por José Ramón Tramoyeres, socio y director del despacho Ggarchitecs.
 
Sergio Zamora afirma que la diferencia en este tipo de procesos es que no se modela manualmente, sino por medio de programación computacional aplicada a geometría, lo que permite generar sistemas más complejos. “Se procesan datos de una manera que respondan a una simulación física, utilizando el principio de catenarias” (fenómeno que ocurre al suspender un hilo o una cadena por sus extremos).
 
El ejercicio que realizó el despacho de arquitectos Ggarchitecs con los alumnos del CUAAD, lo han realizado en otras universidades, como en el campus de arquitectura de la Universidad de Filipinas.
 
Ggarchitecs abrirá del 20 de junio al 1° de julio el taller “Hybrids”, en el que los participantes trabajarán con herramientas de diseño paramétrico y simulación física (Grasshopper), en el desarrollo de modelos paramétricos que materializarán como prototipos.
 
Para más información sobre este taller, consultar la página www.cuaad.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2016

 
Texto y fotografía: CUAAD

Etiquetas: