El buen vivir, una opción ante crisis civilizatoria del capitalismo

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Presentan libro “Horizonte de existencia intercultural del buen vivir o vivir bien”

El mundo enfrenta una crisis civilizatoria. Esto es evidente en las afectaciones al medio ambiente, en la miseria y violencia que, en gran medida, están relacionadas con el sistema capitalista. Ante esta situación, el buen vivir es una opción diferente, sustentada en valores que buscan la armonía y el equilibrio con el medio ambiente y la comunidad, señaló la doctora Gloria Alicia Caudillo Félix, académica del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y autora del libro Horizonte de existencia intercultural del buen vivir o vivir bien. Aproximaciones, presentado en el auditorio Silvano Barba, de dicho núcleo universitario.
 
En el libro, la autora habla de cómo muchos intelectuales americanistas del pensamiento crítico retoman esta noción del buen vivir, la cual define como una propuesta crítica y política, ya que apela al reconocimiento y a los derechos colectivos. “Es una visión integral que busca acabar con la perspectiva de homogeneidad vigente en América Latina, la cual implica un estado uniforme y una sola cultura. Por lo menos, aquí en México así es”.
 
La académica se basó en documentos reunidos, además de trabajos de campo y archivos realizados en más de veinte años de investigación. Recuperó los discursos de los intelectuales indígenas, de mujeres y hombres, y hace un análisis de sus propuestas, desde una perspectiva que implica un despojo del velo occidental.
 
El doctor Alfonso Ibáñez, también autor del libro, expresa su opinión desde la filosofía y argumenta que el pensamiento occidental tiene que romper con los paradigmas para escuchar estos discursos implicados en el buen vivir.
 
La académica explicó que el buen vivir es resultado de la reconstrucción y resignificación que le dieron a su cultura los líderes de pueblos indígenas a través de una confrontación con lo que ellos consideran que es opuesto al capitalismo. Mientras el discurso de este sistema económico y social, basado en la propiedad privada de los medios de producción, habla de competir y vivir mejor gracias a la acumulación de bienes, el buen vivir implica no acumular ni consumir más de lo necesario.
 
Dentro del capitalismo se depreda a la naturaleza y, en cambio, desde la visión del buen vivir, la naturaleza es otro sujeto vivo que hay que despertar. Otros de los valores que sustenta son complementariedad, reciprocidad, respeto, dualidad y le dan importancia a la comunidad. Los intelectuales indígenas están retomando los valores ancestrales, que también se han ido perdiendo en las comunidades por la infiltración del sistema capitalista.
 
Esta propuesta del buen vivir es abierta y está en movimiento, no es radical, ya que implica la apertura y el diálogo con otras culturas para construir una propuesta alternativa a la crisis del capitalismo.
 
Esta corriente discursiva está ejerciendo su influencia. El presidente de Bolivia, Evo Morales presentó en la Organización de las Naciones Unidas los diez mandamientos para salvar al planeta, que están sustentados en ideas del buen vivir. Algunos puntos importantes de este decálogo son: 1. Acabar con el sistema capitalista vigente; 2. El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes del planeta; 3. Consumir sólo lo necesario y 4. Promover la diversidad de culturas y economías.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de mayo 2016
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez