En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas que acuden al Servicio de Urgencias Adultos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. juan I. Menchaca”. Actualmente reciben en promedio 120 personas por día, de las cuales de 40 a 45 requieren hospitalización.
Por ello, a través de un método de selección de pacientes, basado en las necesidades terapéuticas de la persona y en los recursos disponibles para su atención —el cual se denomina “triage”—, es posible priorizar un estado de emergencia en los usuarios.
El coordinador del Módulo de Urgencias en el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), doctor José Huitrón Ramírez, explicó que alrededor del 60 por ciento de los pacientes que solicitan atención en Urgencias se trata “urgencias sentidas y no calificadas”.
“El incremento en el número de pacientes nos crea una necesidad importante de clasificar la urgencia que el paciente presente. No sólo lo hacemos nosotros, se hace en Europa, Estados Unidos y otros países”, dijo el especialista.
Convulsiones, pérdida del conocimiento, dolor intenso en el pecho son algunos síntomas que pueden ser considerados como de urgencia, mientras que retirar puntos o cambiar una sonda, cuadros de gripe o tos pueden ser atendidos en las áreas de consulta general, según mencionó Huitrón Ramírez.
Por su parte, el doctor Ariel Miranda Altamirano, vicepresidente del CIAM 2016, abonó que en el evento académico tendrán lugar 21 módulos y 20 talleres y cursos, por lo que esperan la participación de alrededor de mil especialistas.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de diciembre 2015
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Oscar Rivera