Medio siglo después, 46 abogados de la Generación 1960-1965, de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), regresaron al recinto donde fue su acto académico: el Paraninfo Enrique Díaz de León. Ahí, recibieron reconocimientos de parte del Rector General de esta Casa de Estudio, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y recordaron al maestro Arturo Ramos Romero, quien los apadrinó y dejó una huella imborrable en su formación profesional.
“En la Universidad de Guadalajara nos sumamos con gusto al homenaje que hoy hacen los integrantes de esta generación a sus profesores; el cual es un testimonio del aprecio y estima que nuestra comunidad les tiene, por haber destinado muchos años de su vida a la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento jurídico y por haber contribuido con ello a la formación de diversas generaciones de egresados de esta institución”, dijo Bravo Padilla.
En el acto se recordó al maestro Arturo Ramos Romero, quien fue experto en Derecho Constitucional, Delegado de la Secretaría de Industria y Comercio, diputado local, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y Presidente Municipal de Etzatlán , profesor dedicado y generoso con sus alumnos, a quienes infundió el gusto por las ciencias jurídicas durante 35 años de carrera docente.
“En la Universidad de Guadalajara, lo consideramos uno de los maestros ejemplares de la antigua Facultad de Derecho y reconocemos sus aportes en la docencia, el servicio público y la práctica de la abogacía”, afirmó el Rector General.
Bravo Padilla enfatizó que, en este Siglo XXI, luego de la reforma constitucional de 2008 que implementa el sistema de juicios orales, la Universidad ha llevado a cabo un proceso de actualización curricular en los programas educativos de pre y posgrado en Derecho impartidos en la Red Universitaria, así como en 19 instituciones particulares incorporadas, que ofrecen la formación de abogado. Lo cual ha implicado actividades de capacitación docente, en las que han participado alrededor de 300 académicos. Además, en 2014 la Universidad capacitó a mil 759 servidores públicos del Sistema de Justicia de Jalisco y este año está capacitando a 3 mil 448.
Entre aplausos dijo que uno de los objetivos de su rectorado es la cobertura total en preparatorias y garantizar el derecho constitucional de los jóvenes de cursar la media superior en todos los municipios.
En el acto se reconoció a Guillermo Cosío Vidaurri, Luz Casillas de Ramírez y Salvador Villaseñor Morales, Mario Rivas Souza, Francisco López Brizuela, Alberto Rosas Benítez y Ramiro Acosta, quienes fueron profesores en aquella generación dorada.
Fueron 107 egresados de la generación 1960-1965, de los cuales sobreviven 57 y 46 de ellos participaron en el acto.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre 2015
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González