Comunidad universitaria se congratula por Premio Cervantes a Fernando del Paso

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El escritor recibió el mensaje de felicitación por parte del Rector General durante la ceremonia de entrega del reconocimiento “Granito de Arena”, este mediodía

Este jueves 12 de noviembre, la comunidad universitaria de esta Casa de Estudio despertó con el anuncio del Ministerio de Cultura de España sobre el otorgamiento del Premio Cervantes 2015 a Fernando del Paso, Maestro Emérito y Doctor Honoris causa de la Universidad de Guadalajara.
 
Muy temprano, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó al escritor a través de su cuenta de twitter y destacó a Fernando del Paso como el sexto mexicano en recibir el Premio Cervantes, máximo galardón para la literatura en español.
 
Al mediodía, en el paraninfo Enrique Díaz de León, Bravo Padilla reiteró su felicitación al maestro en nombre de la comunidad universitaria, durante la ceremonia en la que la Comisión de Fomento a la Lectura del Estado de Jalisco entregó el reconocimiento “Granito de Arena” a Del Paso y al licenciado Alejandro Sánchez Cortés, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega,  en representación del poeta fallecido el 25 de septiembre pasado. 
 
“Festejamos conjuntamente con nuestro homenajeado esta buena nueva que honra a los mexicanos y a nuestra Casa de Estudio”, mencionó el Rector General en su mensaje.
 
El autor de Noticias del imperio y Palinuro de México y director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la UdeG es, a partir de hoy, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes que desde 1975 otorga un jurado compuesto por representantes de la Real Academia de la Lengua Española, las academias iberoamericanas correspondientes y cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario.
 
“(El premio) me enorgullece muchísimo y me confirma que España, a la que quiero tanto, se ocupa y se preocupa de lo que pasa en nuestros países”, reconoció el novelista e intelectual mexicano en la rueda de prensa posterior a la ceremonia.
 
Del Paso se refirió en todo momento al papel que desempeñan su esposa y sus hijos en su vida personal y su carrera. Asimismo, se pronunció de manera crítica en torno a la responsabilidad de todos los órdenes de gobierno para corregir la situación que guarda el país.
 
“Arengo a las autoridades de éste y todos los estados del país, comenzando por las autoridades federales, a comportarse de tal manera que acepten y combatan los males de nuestro México provocados por su ineptitud y su codicia, que ha dejado 50 millones de pobres y a empleados que sobreviven con salarios de miseria, víctimas del crimen organizado, las extorsiones y la corrupción”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de noviembre 2015

 
Texto: Omar Magaña
Fotografía: Adriana González