La mayor parte de los hospitales en México carecen de un esquema enfocado en la neuropsicología clínica hospitalaria. Algunas excepciones son el Instituto Nacional de Neurocirugía y el Hospital 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Ciudad de México, señaló el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en la ceremonia inaugural del congreso, que tuvo lugar en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta de dicho núcleo universitario.
El Hospital Civil “Juan I. Menchaca” cuenta con un Servicio de Neuropsicología, cuyos objetivos principales son la valoración neuropsicológica de los pacientes con daño cerebral.
Este Servicio de Neuropsicología:
- Brinda en promedio mil 300 consultas anuales a pacientes con problemas de comunicación.
- Se está consolidando la Clínica de Rehabilitación de Afasia (que constituye la secuela más común posterior a evento vascular cerebral), donde se atienden en promedio 240 consultas anuales.
- El hospital es pionero en la evaluación transquirúrgica de pacientes con lesiones cerebrales que se operan a cerebro abierto.
El congreso, que concluirá el viernes 13 de noviembre, fue inaugurado por el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en representación del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 11 de noviembre de 2015
Ver nota completa
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Iñiguez