En el Municipio de Tlajomulco, cinco mil casas fueron abandonadas entre 2012 y 2013, debido a múltiples factores como la lejanía con el lugar de trabajo, la imposibilidad de pagar el crédito para adquirirla o por presentar problemas de infraestructura.
Así lo afirmó en rueda de prensa el doctor Fernando Córdova Canela, organizador general del Simposio de Vivienda Digna, Sustentable y Resiliente, quien agregó que el problema para dotar de vivienda digna a los ciudadanos no tiene que ver con los costos de producción, sino con los costos del suelo donde son edificadas.
Por ello, es común que las empresas inmobiliarias construyan las casas de interés social en lugares apartados de los centros de trabajo o de las vialidades principales, pues el suelo es más barato en la periferia.
El Primero Simposio de Vivienda Digna, Sustentable y Resiliente es organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la UdeG. Del 15 al 16 de octubre reunirá a especialistas de Brasil, Chile y México, en mesas redondas y conferencias.
También habrá una exposición de investigaciones académicas que proponen nuevos materiales y formas de construcción de vivienda más económicas y sustentables.
Características de una vivienda digna según la ONU
- Es un derecho humano contar con una vivienda adecuada.
- Debe de proveer un espacio que permita privacidad e intimidad.
- Bien iluminadas.
- Amigables con el medio ambiente.
- Acceso a equipamiento y medios de transporte.
- Calidad de servicios.
- Cercanía con áreas verdes de recreación.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 14 de octubre de 2015
Ver nota completa
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Adriana González