Este lunes 28 de septiembre, la Escuela Preparatoria 10 será la primera institución educativa en el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara en recibir la certificación como “Edificio cardio protegido” por parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), con lo que también será pionera en contar con dos desfibriladores externos automáticos (DEA) para atender emergencias.
El maestro Jaime Barajas Arellano, director operativo de la Unidad Interna de Protección Civil de la preparatoria, explicó que la iniciativa surgió en dicha unidad con la intención de colaborar para reducir las estadísticas de muerte súbita e infartos fulminantes y al miocardio, después de que hace varios años un profesor falleciera por esta causa.
“Esta unidad nació en 2008. Hoy contamos con registro y protocolos autorizados por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y en esta ocasión se obtuvo el porcentaje exigido para lograr la certificación como ‘Edificio cardio protegido’, por lo que tendremos dos desfibriladores y dos entrenadores adquiridos por la administración del plantel”, explicó.
Dijo que para poder obtener la certificación se capacitaron a 60 docentes y 120 alumnos que forman parte de la unidad sobre la utilización de los DEA, además de primeros auxilios, búsqueda y rescate, prevención y control de incendios y evacuación. También cuentan con cursos más avanzados en sistema de comando de incidentes, manejo de albergues y centros de acopio y sistemas de comunicación, entre otros.
“Las estadísticas indican que una atención pronta entre tres y cinco minutos puede revertir un infarto”, dijo Barajas Arellano, y agregó que el objetivo es prevenir casos de infarto, “ya que pueden presentarse a cualquier edad”.
Dicha capacitación fue coordinada por el Laboratorio de Cardiología de la Universidad de Guadalajara y participaron organismos como Procardio 21, la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, tanto de Zapopan como de Jalisco.
La entrega de la certificación y la develación de la placa correspondiente tendrán lugar este lunes en las instalaciones del plantel ubicado en Periférico Norte número 640, edificio “C” del Módulo Belenes, en Zapopan, a las 10:00 horas. Participarán autoridades universitarias y de protección civil estatales.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2015
Texto y fotografía: SEMS
Preparatoria 10 recibirá certificación de “Edificio cardio protegido”
Buscan colaborar para revertir las estadísticas de muerte súbita e infartos
Etiquetas: