Casi 3 millones de niños de hasta cuatro años sufren desnutrición grave

Inauguran VIII Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco y las Jornadas de Actualización en Pediatría

En México un total 2.6 millones de niños de 0 a 4 años sufren de desnutrición grave. Esto representa aproximadamente 2.8% de la población en ese grupo de edad en el país, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara, durante la ceremonia de inauguración del VIII Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco y las Jornadas de Actualización en Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara “Doctor J. Jesús Pérez Molina”.

Pérez Gómez destacó que también alrededor de 2.8% de los menores de cinco años presentan bajo peso; 13.6 %  talla baja; 1.6 por ciento desnutrición aguda y 23.3% padecen anemia, en México. “Aún con todos los avances en lo que se refiere a la cobertura de salud y atención a los problemas de salud pública que afectan a la niñez existen todavía muchos esfuerzos por realizar”, dijo.

Se estima que 5.9 millones de niños menores de cinco años siguen muriendo en el mundo. Es decir once niños por minuto. Esto pone de relieve que la supervivencia de los niños debe ser una prioridad continua. A nivel internacional las principales causas de muerte entre infantes en ese rango de edad son neumonía, complicaciones derivadas de la prematurez, las relacionadas con el parto, la sepsis neonatal, las enfermedades diarreicas y la malaria.

El VIII Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco y las Jornadas de Actualización en Pediatría se realizan en el marco del 98 y 27 aniversario de las Divisiones de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara, los días 23, 24 y 25 de septiembre, en el Hotel Hilton Guadalajara.

Durante la ceremonia de inauguración este miércoles por la noche, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, le rindieron homenaje al doctor Jesús Pérez Molina, por su espíritu de entrega y servicio durante más de 20 años de desempeño en la División de Pediatría del Hospital Civil Juan I Menchaca y su trayectoria académica y profesional.

Pérez Molina tiene nombramiento de tiempo completo como profesor investigador titular en el Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Él es médico pediatra neonatólogo, egresado del Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social.

También, el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, entregó un reconocimiento por su trayectoria internacional al doctor Rafael Pérez Escamilla.

El doctor Pérez Escamilla destaca por su trayectoria profesional y académica en el ámbito de las ciencias médicas y de la nutrición. Así como sus invaluables aportes en distintos países, con especial énfasis en la seguridad alimentaria y desarrollo de políticas públicas de nutrición basada en evidencias para prevenir la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo el doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, presidente del Colegio de Pediatría entregó un reconocimiento conmemorativo al doctor Horacio Padilla Muñoz,  doctor honoris causa y maestro emérito de la UdeG, quien es presidente honorario de las Jornadas de Actualización en Pediatría.

Otros de los médicos que recibieron reconocimiento fue el doctor Carlos Meza López, presidente ejecutivo de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2015.

La inauguración corrió a cargo del doctor Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud Jalisco, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de septiembre 2015