La inflación se ubicó, de manera acumulada en 3.7 por ciento al culminar agosto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que una vez más impacta el poder adquisitivo o de compra del salario mínimo porque éste sufre una pérdida de 75.03 pesos, lo que representa un poco más de un día de percepción salarial, afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Características de la investigación
- Los resultados de la investigación “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana” se dan a conocer de manera bimestral.
- La canasta básica considerada para el estudio está compuesta por 121 artículos, divididos en 23 grupos.
- Para determinar el impacto en la percepción salarial se parte de un salario mínimo ubicado en 2 mil 103 pesos mensuales, lo que representa 70.10 pesos diarios.
De los 23 grupos de artículos considerados para el estudio 19 registraron incrementos en sus precios. De éstos, doce grupos tuvieron incrementos por arriba de 3.7 por ciento y siete grupos por debajo de ese porcentaje. Sólo dos grupos registraron en promedio bajas en sus precios (frutas frescas, con 3 por ciento y productos lácteos, que bajaron 7 por ciento). Dos grupos tienen el mismo precio (cereales y derivados, además del grupo de vinos y licores).
Incrementos de precios significativos por grupos de artículos
- Leguminosas 14 %
- Chiles 10 %
- Verduras y legumbres 10 %
- Pastas para sopa 7 %
- Carnes frías 6 %
- Pescados 5 %
- Carne de res 5 %
- Cafés 5 %
- Azúcar y chocolate 4 %
- Carnes de cerdo 4 %
- Aceites y mantecas 4 %
- Aves 3 %
- Artículos para la casa 3 %
- Especies y condimentos 3 %
- Huevo 1 %
Impacto en la canasta básica
- El encarecimiento de la canasta básica implica que son necesarios 3.9 salarios mínimos para comprarla.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 11 de septiembre de 2015
Ver nota completa
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga