América Latina es la región con más inseguridad y narcotráfico: académico

El tema será analizado en el XXII Taller de Derecho Internacional

América Latina es una de las regiones del mundo con mayores problemáticas relacionadas con la violencia, la inseguridad y el narcotráfico; en contraposición, son también algunos de los países de esta zona los que han avanzado en la despenalización de la marihuana, como Uruguay y Chile, afirma el académico de la Universidad de Guadalajara, Dante Jaime Haro Reyes.

Esto hace necesario que los estados latinoamericanos y en general, los que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas, se replanteen la forma sobre cómo están atacando el problema del trasiego de drogas, pues mientras en San Diego hay una empresa que vende de manera legal marihuana a unos metros de distancia, en Tijuana hay violencia y asesinatos por el tráfico de drogas, sostiene.

Para el investigador de la UdeG y presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, si bien hay convenios de colaboración internacional para atacar el problema, también es cierto que “se tienen que revisar, de manera puntual, los resultados que han tenido estos convenios, de qué manera se ha dado el abordaje de un problema que es global para que se ajusten las políticas con soluciones novedosas”.

Haro Reyes señala que este análisis implica revisar las mejores prácticas de países como Holanda o Portugal, pero sin dejar de lado “una visión trasnacional y el respeto a los derechos nacionales de los países que integran la ONU”.

El académico impartirá una conferencia sobre este tema en el XXII Taller de Derecho Internacional que se llevará a cabo del 18 al 22 de agosto y que tendrá como sede, por segunda ocasión, a la Universidad de Guadalajara, bajo la organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En esta charla hará una revisión de las políticas punitivas que han implementado los países de la ONU contra el narcotráfico, pero también se harán propuestas de acción que la SRE pueda presentar en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas, en 2016.

Las conferencias del XXII Taller de Derecho Internacional serán gratuitas e impartidas por embajadores, académicos y negociadores con amplia experiencia en el internacionalismo, la diplomacia, el trabajo en relaciones exteriores así como en convenciones y organismos internacionales como la ONU.

La inauguración se llevará a cabo en el paraninfo Enrique Díaz de León para hacer un homenaje al embajador de origen tapatío, Antonio Gómez Robledo. También se conmemorarán los 70 años del decenio en México para el derecho internacional, declarado por las Naciones Unidas para promocionar esta disciplina al interior de país.

Mayores informes de inscripción en la página www.cucsh.udg.mx/actividades

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 agosto de 2015