Representantes de gacetas universitarias se reúnen en Morelia

La UdeG, a través de su gaceta, participó en encuentro organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

Durante el Primer Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, organizado por la Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, este jueves 25 de junio en la ciudad de Morelia, representantes de 20 gacetas de universidades públicas reflexionaron sobre su transición de la plataforma impresa a la digital, la construcción de una agenda informativa, la actualización y profesionalización, así como las limitaciones en cuanto a plantillas laborales, entre otros temas.

Propusieron crear una red nacional de gacetas universitarias que contribuya a fortalecer el trabajo de los órganos informativos de las instituciones educativas.

El presidente de la Red de Comunicación Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, maestro Marco Tulio Flores Mayorga, resaltó la labor de los órganos  informativos para “fortalecer la imagen, la comunicación y el diálogo con sus entornos, principalmente con nuestras comunidades universitarias”.

José Luis Ulloa Luna, coordinador de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, propuso que la red podría estar conformada por distintas comisiones como actualización, profesionalización y difusión, con la finalidad de realizar un intercambio de profesionales, cursos, talleres y editar una gaceta digital de toda la red, compartiendo experiencias y habilidades de sus equipos de trabajo.

“Se trata de reforzar los vínculos entre las universidades y con la sociedad a través de un trabajo colaborativo. Incluso, realizar una agenda informativa sobre los principales temas de las casas de estudio”, dijo Ulloa Luna.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se postuló para organizar la segunda edición de este encuentro en 2016. Temas como el autofinanciamiento quedaron pendientes de discutir, por lo que es un tópico que podrá tratarse en el próximo evento.

Cabe resaltar que las propuestas antes mencionadas serán dadas a conocer a las autoridades universitarias respectivas, por lo que Mario Chávez Campos, director honorífico de la Gaceta Nicolaita, propuso estrategias de vinculación en línea, mientras se consolidan los acuerdos formales.

Durante el encuentro, representantes de las gacetas universitarias presentaron distintas ponencias sobre el uso de las plataformas digitales. Coincidieron en señalar que es necesario utilizar las nuevas tecnologías como canales de difusión que permitan llegar a más lectores.

“La era de Gutenberg y de la imprenta no ha terminado, convive con la sociedad de la información. En la aldea global cabemos todos, declaró Marshall McLuhan. Por ello, deben convivir las gacetas de papel y las gacetas electrónicas. Las gacetas son los órganos informativos de las universidades, pero también son su memoria”, dijo Antonio Robles Soto, jefe de redacción de la Gaceta Nicolaita.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”