Invitan a estudiantes de Jalisco a diseñar micro-satélites

Concurso CanSat-CUCEI 2015 cierra convocatoria el 28 de junio

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara invita al concurso CANSAT 2015, para que estudiantes de Jalisco diseñen y construyan micro satélites del tamaño de una lata de refresco.

La convocatoria es una oportunidad y una experiencia para que los jóvenes de esta y otras instituciones educativas se formen en actividades de la industria aeroespacial, destacó el jefe de Difusión del CUCEI, maestro Jaime Francisco Almaguer Medina, este martes durante rueda de prensa.

Un CanSat (estructura que simula un satélite real), “puede ser capaz de recibir variables meteorológicas, tomar imágenes y enviarlas mediante una antena a tierra”. Es elevado a cuatro mil metros sobre el nivel del mar mediante un globo, y desciende con un paracaídas, explicó el presidente del comité organizador, maestro Eduardo Velázquez Mora.

Una de las metas es “sentar precedentes” para la creación de tecnología mexicana en diseño electrónico y mecánico, software embebido y programación, a fin de que Jalisco tenga una mayor presencia en el desarrollo de pequeños satélites, que apoyen, por ejemplo, en desastres, observen la tierra y brinden información del campo, ejemplificó el ingeniero Luis Armando Valtierra, presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco.

Concurso CanSat-CUCEI 2015

• A efectuarse por segunda vez dentro de la Semana Mundial del Espacio.
  • Se espera la participación de 40 equipos.
  • La convocatoria está dirigida a estudiantes de Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, Computación, Aeroespacial, Mecatrónica y Física.
  • El 10 de octubre será el lanzamiento del CanSat.
  • Hacia finales de ese mes será tanto la publicación como la premiación de ganadores.
  • Las bases se podrán consultar en la página http://cansat.cucei.udg.mx.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 2 de junio de 2015