Sin control ni vigilancia gubernamental los albergues en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas piden garantizar la protección a los niños

En Jalisco aún no existe un censo actualizado de los albergues infantiles ni de la población de niños y niñas que atiende, pese a que la ley estatal y federal obligan a su registro, afirman académicos de la Universidad de Guadalajara, especialistas en el tema.
 
El académico y coordinador del Departamento de Desarrollo Social de la UdeG, doctor Ricardo Fletes Corona afirma que falta coordinación entre los sistemas DIF y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) para saber cuántos niños son atendidos por los albergues estatales y privados.
 
“Debería haber una buena coordinación con el DIF y el IJAS para que no hubiera diferencias en el número de albergues, porque las hay, no muy grandes pero sí significan de 10, 15, 20 o 30 niños de diferencia y que no aparecen en ningún lugar, lo cual es delicado”, afirma.
 
La investigadora del Departamento de Desarrollo social de la UdeG, doctora  María Antonia Chávez Gutiérrez, realizó un diagnóstico de los albergues en el estado y encontró inconsistencias y desconocimiento de los mismos administradores respecto al número de niños que atienden.
 
“Detectamos ciertas inconsistencias en el número de niños que decían que tenían los albergues, hasta por las mismas personas de la misma institución: el administrador nos daba un número, el profesional que trabaja directamente con los niños, otro”, asegura.
 
Durante la investigación evidenció la falta de seguimiento al expediente de los niños y niñas por parte de quienes atienden los albergues, y por ende, de las instancias encargadas de vigilarlos. En muchos casos, los menores no contaban con acta de nacimiento o seguro médico, o no asistían a la escuela.
 
Los académicos consideran que la falta de inspección a los albergues públicos y privados puede propiciar la desaparición y el tráfico de niños, por ello llaman a las instituciones asistenciales a incorporar mecanismos de control y sanción a quienes no cumplen con la ley y a garantizar la protección a los niños y niñas.
 
Cómo se regula a los albergues

  • La Ley para la Operación de Albergues del Estado de Jalisco fue aprobada el 26 de marzo de 2015.
  • El IJAS debe promover, coordinar, apoyar y supervisar la prestación de servicios asistenciales que ofrezcan los albergues, según dicha ley.
  • El artículo 14 obliga a tener un Registro Estatal de Albergues con el nombre o razón social y domicilio del albergue, censo de los residentes y un seguimiento al proceso familiar y social, además de una relación del personal que labora.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 31 de mayo de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Miguel Ramírez