Carmen Aristegui estará en la Cátedra Julio Cortázar

Heinz Sonntag inicia su curso Globalización y Estado-nación a comienzos del siglo XXI, este próximo lunes 26 de mayo

La periodista mexicana Carmen Aristegui Flores, quien fuera conductora de W Radio y en la actualidad de CNN en español, confirmó su asistencia para participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, dijo la coordinadora de Logística, de la cátedra, Ixchel Nacdul.

“Acabamos de entablar contacto con ella, y nos confirmó su asistencia a la cátedra con un curso y una conferencia. Falta definir las fechas exactas de su presencia, pues ella en estos momentos está revisando su agenda, aunque la idea es que Carmen Aristegui esté en Guadalajara a finales de junio o principios de julio”.

Ixchel Nacdul informó, por otro lado, que todo está listo para recibir al profesor titular emérito de sociología, de la Universidad Central de Venezuela, Heinz Sonntag, quien este próximo lunes 26 de mayo impartirá su curso Globalización y Estado-nación a comienzos del siglo XXI, a partir de las 11:00 horas, en el Centro de estudios de literatura latinoamericana Julio Cortázar, ubicado en Lerdo de Tejada 2121, colonia Americana.

“La estrategia didáctica del seminario consiste en que se realizarán cuatro sesiones de unas dos horas, cada una de las cuales será introducida con una exposición de unos 45 a 60 minutos del profesor, y complementada el resto del tiempo con una discusión del grupo de los participantes, con base en sus lecturas, pensamientos, puntos de vista críticos y comentarios”.

Para el viernes 30 de mayo, Heinz Sonntag cerrará su participación en nuestra ciudad con la conferencia magistral “¿Regresión democrática o neototalitarismo?: el caso de Venezuela”, cuya presentación estará a cargo del académico de estudios políticos, Héctor Raúl Solís. La cita es a las 20:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León (Juárez 975). La entrada será libre.

Como una novedad, en esta ocasión el invitado sostendrá una tertulia informal con los interesados en conocer los temas de política en que Sonntag es experto. El pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo es el nombre de la tertulia a ser efectuada el miércoles 28 de mayo, a las 17:00 horas, en la Casa Cortázar.

Nacido en Alemania y nacionalizado venezolano, Sonntag estudió sociología, historia contemporánea y filosofía en las universidades de Muenster y Bochum, en lo que se llamó República Federal de Alemania, y en Viena (Austria). Se graduó Summa cum laude de sociólogo por la Universidad de Muenster, en 1964, y obtuvo su doctorado Magna cum laude por la Universidad de Bochum, en 1967. Fue profesor asistente de la Universidad de Bochum entre abril de 1967 y agosto de 1968.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta