Recuerda Guillermo del Toro su época como fundador del FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hace 30 años no era prestigioso apoyar al cine mexicano, dice

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), nació en un momento en que el Estado no quería dar apoyo a la cinematografía y en el que "no daba caché cultural y era un poco maldito", afirmó el director mexicano Guillermo del Toro, en conferencia de prensa, en el marco de la edición 30 del festival.
 
En una charla con medios de comunicación a la que también se unieron sus admiradores, Del Toro recordó que personajes como Jaime Humberto Hermosillo y Rigo Mora, impulsaron la entonces Muestra de Cine Mexicano y muchos de ellos tuvieron que vender hasta los boletos de las funciones, proyectar las películas y trasladar a los invitados.
 
Con un tono amable y bromista, el realizador y fundador del FICG, afirmó que las condiciones para quienes quieren hacer cine en México son distintas a las que existían hace 30 años, pues el apoyo gubernamental era para quienes no eran talentos nacionales.
 
"Realmente era un momento difícil pensar qué hacer. Ahorita los modelos para alguien que quiere hacer cine aquí en Guadalajara son ilimitados", dijo el creador de películas como Cronos, El laberinto del fauno y Hellboy.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 9 de marzo de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Miguel Ramírez