Tonalá, claro ejemplo del valioso patrimonio cultural de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El deterioro y la desaparición de un bien tangible e intangible constituye un empobrecimiento cultural irremediable

La doctora Jessica Marcelli Sánchez, investigadora miembro del SNI y coordinadora de la licenciatura en Historia del Arte del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), resaltó la necesidad de difundir acciones de conservación de bienes culturales ante profesionales, técnicos y púbico en general, para coordinar y ejercer operaciones de conservación preventivas y de restauro en los bienes pertenecientes a nuestro patrimonio cultural.
 
Para tal fin, el CUTonalá, a través del Departamento de Humanidades y Artes, en colaboración con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Jalisco,  organizaron por primera vez el Seminario de Patrimonio Cultural de Tonalá, que inició ayer en las instalaciones del CUTonalá con la presencia de autoridades universitarias y del INAH Jalisco.
 
Marcelli Sánchez indicó que Jalisco, y en especial el municipio de Tonalá, posee un acervo considerable de bienes e inmuebles que conforman el patrimonio cultural tangible e intangible como obras arquitectónicas, esculturas, pinturas, tradiciones, entre otras. “Tonalá es un claro ejemplo del valioso patrimonio cultural; desde la época Prehispánica ha destacado por sus oficios artesanales”.
 
El seminario contempló un programa de conferencias que buscan fomentar la especialización en conservación preventiva y de restauro en los bienes culturales de inmuebles en los niveles técnicos y de estudios universitarios, de posgrado y púbico en general. Se presentaron también algunas investigaciones que se desarrollan en torno al patrimonio cultural tonalteca, por parte de especialistas del INAH.
 
El seminario concluyó este viernes con una visita guiada a la Garita y la planta hidroeléctrica que se ubican en la delegación de Puente Grande. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera más cercana su historia, funcionamiento e intervenciones que se han efectuado.
 
La Garita es una construcción de 1718 que se utilizaba como caseta de cobro para ingresar a Guadalajara; la planta hidroeléctrica data de 1893, y ambas construcciones son una muestra de conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de marzo 2015

 
Texto: CUTonalá
Fotografía: Internet